Usted está aquí: jueves 3 de julio de 2008 Política Deja 17 muertos ola violenta de ayer en el país; hallan cuatro decapitados en Sinaloa

■ Entre los cuerpos, supuesto narcomensaje para El Chapo; levantan a comandante de la ministerial

Deja 17 muertos ola violenta de ayer en el país; hallan cuatro decapitados en Sinaloa

■ 4 gatilleros perecieron en enfrentamiento con la PFP

■ Las otras víctimas, en Chihuahua y Guerrero

De la corresponsalía y agencias

Ampliar la imagen Operativo militar y policiaco en Culiacán, Sinaloa, luego de un enfrentamiento con gatilleros Operativo militar y policiaco en Culiacán, Sinaloa, luego de un enfrentamiento con gatilleros Foto: Leo Espinoza

Policías municipales hallaron en la colonia Miguel Hidalgo de Culiacán, Sinaloa, los cuerpos decapitados de Luis Enrique Aguirre Fierro, Héctor Adán Venegas Leyva, Noel Uriarte Valdez y Ricardo Pacheco, originarios del municipio de Badiraguato, informó la dirección de seguridad pública de dicha ciudad.

Con este hallazgo ascendió a 17 el número de homicidios perpetrados por el crimen organizado durante este martes en Sinaloa, Chihuahua, Michoacán y Guerrero.

Los cadáveres decapitados, descubiertos a las 23:30 horas del martes, estaban dentro de bolsas de plástico negras, y las cabezas en bolsas blancas. Debajo de los cuerpos se encontró un mensaje aparentemente dirigido a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, del cártel de Sinaloa, en el que se lee: “Sigues tu, chapo traidor mal agradecido, nunca vas a cambiar, y sigue tu gallinita de oro, mal nacido, ya vez todas las pendejadas que ocasionas”.

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado, los decapitados no presentaban heridas de bala ni de arma blanca. Testigos informaron que los cuerpos fueron abandonados por sujetos que viajaban en dos automóviles.

En tanto, en la colonia Universitarios de Culiacán, agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) que pretendieron catear una vivienda se enfrentaron con individuos armados, lo que dejó un saldo de cuatro gatilleros muertos y dos detenidos, cuyos nombres son Carlos Josué y Ángel Eduardo Alaniz Valenzuela, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal. En el inmueble se confiscaron 15 fusiles AK-47, cuernos de chivo, entre otros objetos.

También en Culiacán, los hermanos Manuel y Viridiano Delgado González fueron asesinados con armas de grueso calibre sobre la carretera Sanalona, en la colonia Las Vegas, informó la policía ministerial de Sinaloa.

Además, el comandante Rafael Ríos Torres, de esa misma corporación, fue levantado cuando circulaba sobre la carretera Sanalona, en Culiacán, a bordo de la unidad oficial placas TX-90038.

Por otra parte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, entre martes y miércoles se documentaron cuatro asesinatos a balazos. Una de las víctimas, hallada por niños que jugaban en la calle, estaba envuelta en una cobija. Otra, un joven de aproximadamente 17 años, fue arrojada en la colonia Felipe Ángeles. A uno más lo acribillaron afuera de su casa. El cuarto ejecutado era Miguel Ángel Hernández Esparza, de 40 años, a quien dispararon la noche del martes, cuando viajaba a bordo de su vehículo.

En tanto, policías municipales de Juárez y de Madera protestaron y se declararon en huelga para exigir mejores prestaciones y el pago de sueldos. Los casi mil 600 agentes juarenses se inconformaron a la entrada de las delegaciones policiacas porque la autoridad local no les pagó horas extras. Los 60 efectivos de Madera exigieron mejores equipos para laborar.

En Nuevo León, los 30 policías municipales del turno matutino de Benito Juárez permanecen acuartelados, tras un operativo aplicado por militares y agentes federales para detectar nexos con el narcotráfico. Efectivos de Seguridad Pública del estado se hicieron cargo de la vigilancia en esa población.

Por su parte, el titular de dicha dependencia, Aldo Fasci Zuazua, informó que pidieron licencia a sus cargos el secretario de seguridad pública de Benito Juárez, Alberto González Hernández, y el director de policía de ese lugar, Jesús Lugo Urésti, por un incidente ocurrido en el pasado 18 de junio, cuando un grupo de uniformados agredió a periodistas durante una protesta de vecinos.

En el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, fueron hallados dos cuerpos en estado de descomposición y semidevorados por animales; todo parece indicar que fueron asesinados con arma de fuego, informaron fuentes de la procuraduría de la entidad.

Por su parte, el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, pidió al titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, que se envíen fuerzas federales al estado, pues aseguró que “delincuentes organizados se están asentando en esta entidad”.

Dos mujeres, entre los tres caídos luego de enfrentamiento a balazos

Dos balaceras entre sicarios y pobladores de la comunidad Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango, dejaron como saldo tres personas muertas, dos de ellas mujeres. La primera incursión de pistoleros ocurrió a las 6:30 horas, quienes iban a bordo de cinco camionetas Toyota, Nissan y Honda. En la calle principal se hallaron decenas de casquillos de rifles AK-47 y AR-15.

Posteriormente, tres convoyes con más de 150 soldados, así como unas cinco patrullas con más de 40 elementos, recorrieron las principales calles de Tlanicuilulco y solicitaron información a los ciudadanos, que prefirieron no ofrecer detalles.

Javier Valdez, Rubén Villalpando, David Carrizales, Ernesto Martínez Elorriaga, Ulises Gutiérrez Ruelas y Sergio Ocampo Arista, corresponsales, Reuters y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.