Usted está aquí: jueves 3 de julio de 2008 Mundo Obrero palestino mata con excavadora en Israel a tres personas y deja 45 heridos

■ Madre fallece tras evitar que su bebita de seis meses fuera arrollada

Obrero palestino mata con excavadora en Israel a tres personas y deja 45 heridos

The Independent y Dpa

Ampliar la imagen Una niña de medio año de edad es desalojada de la escena del ataque de un trabajador palestino, ayer en el centro de Jerusalén Una niña de medio año de edad es desalojada de la escena del ataque de un trabajador palestino, ayer en el centro de Jerusalén Foto: Reuters

Jerusalén, 2 de julio. Un obrero de la construcción palestino mató hoy a tres personas e hirió a 45 tras embestir con excavadora un autobús, vehículos y transeúntes en la calle Jaffa, una de las más concurridas del centro de Jerusalén, antes de ser abatido por la policía israelí.

El palestino fue identificado como Taysir Dwayat, de 30 años; vivía en la parte árabe de Jerusalén, estaba casado, tenía dos hijos y contaba con antecedentes penales, indicó la policía, que consideró el ataque un “acto espontáneo”.

No obstante, un grupo poco conocido, autodenominado Brigadas de los Hombres Libres de Galilea, reivindicó el atentado. Los movimientos palestinos de resistencia Hamas y Jihad Islámica dijeron que el ataque fue una “respuesta natural a las agresiones israelíes”, pero el primero aseguró no tener información sobre los autores.

Entre los muertos figura una mujer que cargaba a una bebita de seis meses en brazos cuando su auto fue arrollado por la excavadora. La niña sobrevivió gracias a la valentía de su madre, de 33 años, que la salvó de morir al evitar que fuera aplastada.

Mientras, el presidente estadunidense, George W. Bush, expresó sus condolencias al primer ministro israelí, Ehud Olmert, en tanto que Gran Bretaña y Francia condenaron el “acto horrible” y confiaron en que no perjudique el proceso de paz israelí-palestino.

El atentado, que se produce mientras rige una tregua en la franja de Gaza entre Hamas e Israel, es el más grave desde marzo cuando un palestino mató a ocho estudiantes de una escuela religiosa, y fue abatido poco después.

En ese contexto, Israel reabrió los pasos fronterizos de Nahal Oz, Sufa y Karni, entre su territorio y la franja de Gaza tras permanecer cerrados un día, pero palestinos se enfrentaron con la policía egipcia en el cruce de Rafah, al intentar ingresar por la fuerza a Egipto.

En tanto, Gran Bretaña incluyó en su lista de organizaciones terroristas al movimiento chiíta libanés Hezbollah, que anunció haber aceptado el acuerdo con Israel para el canje de presos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.