Usted está aquí: jueves 3 de julio de 2008 Mundo Ordena magistrado embargar bienes del ex capitán de marina Ricardo Miguel Cavallo

■ Rechaza la Corte Suprema argentina la extradición de los ex militares Videla y Massera

Ordena magistrado embargar bienes del ex capitán de marina Ricardo Miguel Cavallo

Stella Calloni (Corresponsal)

Buenos Aires, 2 de julio. El juez federal argentino Sergio Torres procesó al ex capitán Ricardo Miguel Cavallo y ordenó el embargo de sus bienes por el secuestro y desaparición del escritor y periodista Rodolfo Walsh durante la pasada dictadura militar (1976-1983).

Walsh fue secuestrado después de haber escrito la Carta a la Junta Militar para denunciar las violaciones a los derechos humanos, y el significado de la dictadura para el país y la región.

Reconocido como uno de los más importantes periodistas y escritores del país, fue rodeado en esta capital por un grupo de integrantes de la marina, a los que se enfrentó. Lo secuestraron herido y lo trasladaron a la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), en marzo de 1977, y finalmente fue desaparecido.

Éste es el segundo proceso para el ex marino, en una causa que investiga los delitos de lesa humanidad cometidos en la Esma, el mayor centro clandestino de detención de la dictadura.

La resolución del juez Torres es un revés judicial para Cavallo, recientemente extraditado desde España. Aunque Cavallo había negado ante el juez Torres las acusaciones por las cuales ahora enfrenta dos procesos –el anterior por la desaparición de las monjas francesas Alice Domon y Leonnie Duquet, y de la integrante de Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor, entre otra decena de víctimas, también hechos de 1977–, fue enviado al penal de máxima seguridad de Marcos Paz.

En ese primer proceso, que enfrentó al llegar desde España, también había sido embargado en sus bienes por 12 millones de pesos (unos 4 millones de dólares).

Cavallo fue detenido en México en agosto de 2000 cuando trascendió que había alterado su identidad, pero que se trataba del ex marino de la Esma autor de delitos de lesa humanidad. Estaba dirigiendo el Renave, un banco de datos, en que en los últimos años se especializaba el ex marino.

El 29 de junio de 2003 Cavallo fue extraditado por México a España, y estaba a punto de ser liberado cuando la justicia española autorizó su extradición a Argentina a principios del presente año.

En tanto, la Corte Suprema de Justicia denegó la extradición de los ex integrantes de la primera junta militar de la dictadura militar, Jorge Rafael Videla (ejército) y Emilio Massera (marina), solicitada por la justicia alemana, que los acusa del secuestro y asesinato de Elizabeth Käsemann, ciudadana de esa nacionalidad.

El hecho ocurrió en 1977. La joven estudiante de sociología trabajaba en la Iglesia Evangélica Luterana Unida de Buenos Aires, cuando fue secuestrada y su cuerpo apareció en Monte Grande, en el sur del conurbano bonaerense.

La justicia alemana comenzó el pedido en 2003. Por entonces Videla se encontraba con prisión domiciliaria por varias causas sobre delitos de lesa humanidad. Por su parte, Massera fue considerado “inimputable” tras un accidente cerebrovascular.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.