Usted está aquí: jueves 3 de julio de 2008 Mundo Las FARC deberían seguir el consejo de Chávez y abandonar las armas: McCain

■ El virtual candidato republicano se enteró del rescate de rehenes un día antes del operativo

Las FARC deberían seguir el consejo de Chávez y abandonar las armas: McCain

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Ingrid Betancourt en imagen del 30 de noviembre de 2007 en algún lugar de la selva colombiana Ingrid Betancourt en imagen del 30 de noviembre de 2007 en algún lugar de la selva colombiana Foto: Ap

Ampliar la imagen La ex candidata presidencial, ayer, con el titular del ejército colombiano, horas después de ser liberada La ex candidata presidencial, ayer, con el titular del ejército colombiano, horas después de ser liberada Foto: Ap

Ampliar la imagen Recepción de los 15 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia rescatados ayer, en una base militar de Bogotá. Al frente del grupo, Mario Montoya, jefe del ejército colombiano Recepción de los 15 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia rescatados ayer, en una base militar de Bogotá. Al frente del grupo, Mario Montoya, jefe del ejército colombiano Foto: Ap

Cartagena, 2 de julio. La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) debería acatar el consejo del presidente venezolano Hugo Chávez y abandonar la lucha armada, declaró el virtual candidato republicano a la presidencia estadunidense John McCain, quien aseguró que fue informado anoche del operativo del ejército colombiano que este miércoles culminó con la liberación de 15 rehenes en poder de ese grupo.

“Entiendo que el presidente Chávez ha hecho un comentario (el pasado 8 de junio), respecto de que las FARC se tienen que desarmar y dejar su lucha. Espero que acepten el consejo del presidente”, dijo en conferencia de prensa poco antes de culminar su gira de 24 horas a Colombia.

Chávez fungió como mediador hasta noviembre pasado en una canje de rehenes por guerrilleros presos, pero su papel fue suspendido abruptamente por el presidente colombiano Álvaro Uribe al acusarlo de “injerencia en asuntos internos”. No obstante, el gobernante venezolano logró la liberación de las políticas Consuelo González, Clara Rojas y los ex congresistas Luis Eladio Pérez, Gloria Polanco, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Géchem.

Horas antes, el senador por Arzona, quien por la mañana se reunió con el canciller colombiano Fernando Araújo, había alentado al gobierno de Bogotá a redoblar esfuerzos para lograr la liberación de los rehenes, entre ellos, de tres estadunidenses. Calificó al propio Araújo de “héroe internacional” por haber permanecido él mismo secuestrado durante seis años, y más tarde confirmó que el jefe de la diplomacia colombiana le había confiado el operativo en curso para liberar a Ingrid Betancourt y los otros 14 rehenes.

McCain, un aviador durante la guerra de Vietnam cuyo aparato fue derribado en 1967 y permaneció cinco años y medio detenido, se declaró preocupado por la suerte de los rehenes restantes y dijo que su intención es hacer todo lo que esté a su alcance para incrementar las capacidades del gobierno de Colombia para que continúe con sus éxitos en este proceso de liberación.

“Hoy hablé por teléfono con el presidente Uribe... Estoy agradecido con el éxito de esta operación de muy alto riesgo”, expresó. “Por lo tanto, felicito al presidente Uribe, a las fuerzas armadas y a la nación colombiana”, añadió.

Por lo pronto, demócratas y sindicalistas estadunidenses criticaron la visita de McCain a Colombia y México, al señalar que se trata de un viaje “sin visión”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.