Embotelladora de agua ganan al año 29 mil mdp
Las ganancias anuales en México de las empresas embotelladoras de agua son de 29 mil millones de pesos, lo que convierte a nuestro país en el segundo consumidor de ese producto, sólo después de Estados Unidos.
Este fenómeno se ha generado debido a las campañas publicitarias –realizadas por las propias compañías envasadoras– sobre la “mala calidad” del agua entubada en territorio mexicano, aseguraron investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Por ello, conformaron un grupo multidisciplinario que analizará la calidad del agua potable en diversas zonas de la ciudad de México, con la finalidad de “crear una cultura del agua y su consumo”.
Delia Montero, coordinadora del proyecto, aseguró que las diferencias “son abismales, pues mientras un metro cúbico de agua de la llave cuesta en promedio 2.5 pesos, por la misma cantidad en garrafón se pagan mil pesos. Esto incide directamente en el gasto familiar”.
Indicó que el proyecto, titulado Foro del agua, se presentará ante las autoridades federales y de la ciudad de México, con el propósito de obtener apoyos y mayor cobertura.
La investigadora de la UAM confió en que ambos gobiernos se interesen por colaborar en el proyecto. Aunque, destacó, debido a que la administración de Felipe Calderón “todo quiere privatizar, incluida el agua, no tengo mucha certeza de si a la Comisión Nacional del Agua pueda interesarle”.
Consideró en cambio que al Gobierno del Distrito Federal le puede interesar, porque “tiene una política social más amplia”.