Usted está aquí: miércoles 2 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Con factor de riesgo para desarrollar males cardiovasculares, 71% de los mexicanos

■ Uno de los detonantes es el elevado consumo de refrescos

Con factor de riesgo para desarrollar males cardiovasculares, 71% de los mexicanos

Ángeles Cruz Martínez

El 71 por ciento de los mexicanos tienen por lo menos un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, advirtieron especialistas, y destacaron que esto se debe, en parte, a que en los pasados 15 años se incrementó 37 por ciento el consumo de refrescos y en casi la misma proporción se redujo la ingesta de frutas y verduras.

De ahí que entre la población se reporten elevados índices de obesidad, principal detonante de alteraciones metabólicas como la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y dislipidemias (elevados niveles de colesterol y triglicéridos).

Actualmente, afirmó Melchor Alpízar, director del Centro Especializado en Diabetes, Obesidad y Prevención de Enfermedades Cardiovasculares, entre 35 y 40 millones de personas presenta alteraciones de glucosa, presión arterial o grasas en sangre que en un futuro progresarán a enfermedades como las mencionadas.

Héctor Hernández y Hernández, director de Cardiología en la Clínica de Prevención del Riesgo Coronario, aseguró que solamente los altos índices de colesterol incrementan cuatro veces el riesgo de sufrir un infarto al corazón. El problema es que, por lo general, además de este factor de riesgo las personas también tienen sobrepeso u obesidad, son hipertensas, diabéticas o tienen hábitos que también contribuyen al desarrollo de males cardiovasculares, como el tabaquismo y el alcoholismo, y no realizan ejercicio físico.

En conferencia de prensa, Hernández y Hernández señaló que todas las personas a partir de los 20 años de edad debieran realizarse de manera rutinaria pruebas clínicas para la medición de triglicéridos y colesterol. En este último se debe incluir la diferenciación entre el “bueno” (HDL) y el “malo” (LDL) para obtener un diagnóstico preciso, indicó.

Mencionó que en México, 30 por ciento de sus habitantes tiene niveles de colesterol total por arriba del máximo permitido, que es de 200 miligramos por decilitro de sangre (mg/dl).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.