Usted está aquí: miércoles 2 de julio de 2008 Política Improcedente, la extradición de Benjamín Arellano a EU

■ El CJF determinó que ya fue juzgado en México por los delitos que se le achacan

Improcedente, la extradición de Benjamín Arellano a EU

Alfredo Méndez

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que la extradición a Estados Unidos del capo del narcotráfico Benjamín Arellano Félix, El Señor o El Min, es improcedente porque ya fue juzgado en tribunales mexicanos por los delitos que le imputan las autoridades del vecino país.

En un comunicado, el organismo precisó que como la determinación judicial es una mera “opinión”, ésta no es vinculante, por lo cual el gobierno de Felipe Calderón no está obligado a acatarla.

Doble incriminación

El tratado de extradición firmado en los años 80 entre ambos países prohíbe la doble incriminación; es decir, es ilegal el envío de un extraditable cuando se le imputan uno o varios delitos por los que ya fue juzgado en la nación en la que se encuentra detenido.

El CJF precisó que el pasado 28 de mayo “el juez cuarto de distrito en materia de procesos penales federales en el estado de México con sede en Toluca, Fernando Alcázar Martínez, emitió opinión respecto de la solicitud del gobierno de Estados Unidos para extraditar a Alberto Benjamín Arellano Félix, manifestando que no procedía, ya que el extraditable ya había sido juzgado por esos delitos en México”.

Hace dos semanas la cancillería mexicana determinó conceder la extradición de Benjamín Arellano, pese a que el fallo judicial fue muy claro en señalar que ya fue juzgado en México por los mismos cargos que le atribuye el gobierno estadunidense.

El criterio del juez Alcázar Martínez seguramente será utilizado por los abogados de Benjamín Arellano para solicitar y obtener un amparo definitivo con el que puedan echar abajo la autorización del gobierno mexicano de extraditar al miembro del cártel de Tijuana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.