Usted está aquí: miércoles 2 de julio de 2008 Política Ejecutan de más de 30 disparos a una mujer en calles de Ciudad Juárez

■ Asesinan en Culiacán a tres sujetos que presuntamente participaron en un levantón

Ejecutan de más de 30 disparos a una mujer en calles de Ciudad Juárez

De los corresponsales

Ampliar la imagen El lunes pasado tres personas fueron ejecutadas en Culiacán El lunes pasado tres personas fueron ejecutadas en Culiacán Foto: Leo Espinoza

Las víctimas de los enfrentamientos entre el crimen organizado ocurridos entre la noche del lunes y el martes fueron 11: seis en Chihuahua, tres en Sinaloa y dos más en Michoacán y Oaxaca.

En Chihuahua, dos elementos de la Policía Ministerial fueron emboscados en un paraje de la zona serrana, cuando un grupo armado disparó al vehículo en el que viajaban. Los dos agentes resultaron heridos de gravedad y permanecen internados en un hospital de la ciudad de Parral.

Eduardo Esparza, vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado, informó que los elementos de Policía Ministerial, adscritos a la Agencia Estatal de Investigaciones, se enfrentaron a un grupo de sicarios el lunes por la tarde, en el municipio de San Francisco del Oro, sobre la carretera que comunica la ciudad de Parral con Guadalupe y Calvo. Los agentes viajaban a bordo de un vehículo oficial, el cual recibió ráfagas de rifles AK47.

En Ciudad Juárez, cuatro personas fueron asesinadas, entre ellas una mujer, a quien le dieron más de 30 balazos, informó César Ramírez Franco, vocero de la Subprocuraduría de Justicia estatal. Tres ocurrieron en el poblado de Puerto Palomas, donde los cuerpos de Lauro del Hierro Apodaca, de 32 años de edad; Raymundo Rubio Chávez, de 23, y Joel Abel Trevizo Acosta, de 26, fueron localizados dentro de un auto. Todos tenían disparos de arma de fuego.

Mara Treviño Adame, de 53 años de edad, quien conducía una camioneta de lujo en calles de Juárez, fue ejecutada por un comando armado. Extraoficialmente se supo que en su bolsa encontraron más de 30 dosis de cocaína empaquetada en pequeñas bolsas.

En Sinaloa, desconocidos ultimaron a balazos a Pedro Ismael Valencia, de 20 años; Humberto Javier Iribe Neris, de 19, y Antonio Zamudio Meza, cuya edad se desconoce, en un ataque perpetrado en la colonia La Costera, al sur de Culiacán. El crimen ocurrió alrededor de las 23 horas del lunes, cuando las víctimas viajaban en una camioneta y fueron interceptados por un grupo armado que iba en otra unidad, informó la Policía Ministerial del estado.

Versiones extraoficiales indican que las víctimas habían participado en un levantón (plagio sin fines de pedir rescate), que ocurrió horas antes, pero esto no fue confirmado por las autoridades.

Con estos homicidios, suman 133 las personas asesinadas a balazos, aparentemente relacionadas con el narcotráfico, tan sólo en el mes de junio y el inicio de julio, la cifra más alta en Sinaloa en varios años.

Además, 500 militares llegaron a la capital sinaloense para incorporarse al Operativo Culiacán-Navolato contra el crimen organizado, y fueron trasladados en 50 unidades, varias de ellas artilladas, a las instalaciones de la novena Zona Militar.

Fuentes extraoficiales señalaron que este contingente suplirá a otro que fue trasladado a otras regiones del país donde se realizan operativos de este tipo.

En Nuevo León, efectivos del Ejército, policías federales y estatales, en acción conjunta, revisaron las armas y radiofrecuencias de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Ciudad Benito Juárez, para investigar posibles vínculos con el crimen organizado.

La mañana de ayer, las instalaciones de la policía local fueron rodeadas por más de 100 militares y agentes, para revisar las armas y aparatos de comunicación de los 30 elementos del turno matutino. No hubo detenidos. En abril de 2007, en un solo día fueron detenidos 112 policías de 12 municipios rurales de la entidad, en operativos simultáneos que llevó a cabo el Ejército.

En Michoacán, autoridades policiacas informaron que Eliazar Ambriz, de 48 años de edad, fue asesinado con arma de fuego por desconocidos cuando estaba acompañado de su esposa e hijos en el municipio de Tacámbaro.

La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca indicó que aún no identifica el cadáver de una persona que vestía ropa tipo militar y portaba un fusil R15, que murió anoche durante una balacera ocurrida contra una casa del conjunto habitacional Chahué, en la capital del estado.

En Sonora, la Procuraduría General de la República informó del decomiso de 500 kilos de mariguana, que se encontraba en un ferrocarril en el municipio de Nogales. No hubo detenidos.

Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Javier Valdez, David Carrizales, Hiram Moreno y Ulises Gutiérrez, corresponsales, y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.