Usted está aquí: miércoles 2 de julio de 2008 Política Confirman prisión a 4 por lavado en casa de cambio

■ Delincuencia organizada en Puebla

Confirman prisión a 4 por lavado en casa de cambio

Alfredo Méndez

El segundo tribunal unitario, con sede en la ciudad de México, confirmó el auto de formal prisión contra cuatro empleados de Casa de Cambio Puebla por su presunta responsabilidad en diversos delitos, como lavado de dinero. Entre los procesados se encuentra Pedro Alfonso Alatorre Damy, también conocido como El Piri, supuesto operador financiero del cártel de Sinaloa.

Con la decisión del tribunal federal queda confirmado el juicio penal contra El Piri y otras tres personas identificadas como Juan Gabriel González Hernández, Ángel Orozco Zavala y Amador Cordero Vázquez, todos empleados de la extinta Casa de Cambio Puebla, por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos contra la salud.

De acuerdo con fuentes judiciales, los procesados habrían realizado una serie de operaciones con recursos económicos producto de actividades ilícitas, como transferencias de dinero desde México hacia el extranjero, con el fin de ocultarlo.

El mismo tribunal confirmó además el auto de formal prisión contra Esperanza Dayán Smecker (también empleada de Casa de Cambio Puebla), quien habría participado en las actividades delictivas que presuntamente realizó El Piri.

Clausuras en 2007

Cabe recordar que a mediados de noviembre de 2007, la PGR, por medio de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y la Secretaría de Hacienda, clausuró varias filiales de Casa de Cambio en Puebla y Distrito Federal, tras encontrar que por medio de 74 cuentas, tanto de particulares como de empresas, se transfirieron fondos a Estados Unidos para la compra de aeronaves por parte del narcotráfico.

Una de esas avionetas fue decomisada en Campeche el 10 de abril de 2006, con cinco toneladas de cocaína en su interior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.