Usted está aquí: miércoles 2 de julio de 2008 Política La UE defiende su ley migratoria ante críticas en América Latina

■ Embajador francés califica de visceral la reacción contra la iniciativa

La UE defiende su ley migratoria ante críticas en América Latina

Georgina Saldierna

La Unión Europea (EU) defendió ayer la ley migratoria que recientemente aprobó, luego de las críticas que generó dicha norma en el Grupo de Río y ante el pronunciamiento que se espera del Mercosur sobre la materia.

El embajador de Francia en México, Daniel Parfait, explicó que la también llamada directiva de retorno, busca fijar un marco legislativo global que favorece la repatriación voluntaria de los indocumentados, con apego a sus derechos humanos. Con esta legislación, refirió, los migrantes no pueden ser detenidos más de seis meses y destacó que en algunos países el lapso es de un mes.

Antes de la aprobación de la ley, los indocumentados podían estar encarcelados sin límite de tiempo, puntualizó, luego de considerar visceral la reacción contra la iniciativa en diversos países.

Atribuyó el hecho a que la gente no está leyendo la directiva, al tiempo de referir que ningún país puede abrir su frontera totalmente a la migración. Reconoció que éste es un tema sensible y por eso hay un diálogo con diversas naciones para que se realice de manera legal y ordenada.

En conferencia de prensa con motivo de que Francia asumió la presidencia rotativa de la UE, el diplomático saludó la aprobación de la Iniciativa Mérida y calificó como audaz la estrategia del gobierno calderonista contra el narcotráfico.

Destacó que ese punto se abordará durante las negociaciones para que México se convierta en socio estratégico de la UE, proceso que, estimó, podría concluir en octubre.

Sobre los beneficios que traerá ese nuevo estatus para los mexicanos, el delegado de la Comisión Europea, Mendel Goldstein, refirió que principalmente serán políticos, pues en el ámbito económico existen todas las bases para su desarrollo. Precisó que el intercambio comercial se ha incrementado en los años recientes.

Las exportaciones mexicanas a Europa aumentaron 120 por ciento, mientras que las europeas a México en 100 por ciento. Las inversiones también han crecido de manera tal que actualmente en territorio mexicano hay 8 mil empresas europeas creando empleos.

Sobre la directiva de retorno, mencionó que se ha producido un déficit de comunicación sobre sus propósitos, al resaltar que no se pretende criminalizar la migración.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.