Usted está aquí: miércoles 2 de julio de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Exigen cesar hostigamiento a comunidades indígenas

En los últimos tres meses se ha recrudecido el embate oficial contra comunidades indígenas en Chiapas, con el común denominador de que se trata de comunidades con presencia de organizaciones campesinas e indígenas que han reivindicado a lo largo de los años la lucha por sus derechos fundamentales. Es el caso de las bases de apoyo zapatistas, el EZLN, la otra campaña, la Organización Campesina Emiliano Zapata y el Frente Nacional de Luchas por el Socialismo.

El Ejército ha sido el actor principal de una serie de incursiones hostiles en estas comunidades, bajo argumentos como la búsqueda de plantíos de estupefacientes, pero sus acciones han sido acompañadas también por corporaciones federales y estatales como la AFI, la PFP, la PGR, la Policía Estatal Preventiva, agentes del Ministerio Público y civiles armados.

No se trata de casos aislados, sino de lo que podría enmarcarse en una ofensiva sistemática contra poblaciones indígenas incómodas a los gobiernos federal y estatal. Así, la movilización de diversas unidades militares de todos los puntos de la región, la asistencia de las diversas corporaciones federales, así como la colaboración de la policía del estado y, sin contradicción aparente, de grupos civiles armados, todo ello configura una ofensiva táctica en contra de comunidades con una fuerte organización para la defensa de sus derechos. Es el caso de las incursiones en Cruztón (27 de abril y 18 de junio), San Jerónimo Tulijá (19 y 20 de mayo), el patrullaje de 11 comunidades de Venustiano Carranza (22 de mayo), la incursión en La Garrucha (4 de junio), y el desalojo de comunidades de Montes Azules (27 de mayo, con apoyo de la Profepa), por citar sólo algunos.

Por lo anterior, exigimos el cese al hostigamiento a las comunidades zapatistas e indígenas y al conjunto de las organizaciones sociales de Chiapas por parte de las autoridades federales y del gobierno estatal de Juan Sabines, así como de grupos “civiles” que operan bajo su cobijo, y la salida del Ejército de las comunidades indígenas.

Comité Eureka. Rosario Ibarra


Precisiones de Quilapayún

Ante la visita de Quilapayún a México, la periodista Mónica Mateos-Vega entrevistó al promotor del concierto, Hiquíngari Carranza: “Celebrará Quilapayún en México los 100 años del natalicio de Salvador Allende. Tras 25 años de ausencia, el grupo chileno actuará en nuestro país el 3 de julio en el Metropólitan” (16/6/08).

Esta información no se ajusta a la verdad, ya que hace cinco años La Jornada publicó el reportaje de Arturo Cruz “Salvador Allende devendrá poco a poco en Simón Bolívar: Quilapayún” (6/9/03) con ocasión de nuestra gira por el Distrito Federal, que incluyó un recital en el Auditorio Nacional y otro gratuito en el Zócalo, junto a Inti Illimani e Illapu (www.quilapayun.info).

Más adelante el señor Carranza asegura, sobre la primera visita de Quilapayún a México: “Era el décimo aniversario de la muerte del poeta Pablo Neruda” (1983). La inexactitud está en omitir que nos presentamos en el Palacio de Bellas Artes el 4 de mayo de 1975 y al día siguiente en el Auditorio Nacional (junto a Los Folkloristas).

Finalmente, en la entrevista de La Jornada –que fue reproducida parcialmente por Notimex, La Tercera, El Mercurio y El Clarín de Chile– se hace un recuento de los integrantes del grupo: “Quilapayún (...) se formó en la ciudad de Santiago, en 1965, entonces integrado por los hermanos Eduardo y Julio Carrasco, en compañía de Julio Numhauser. Luego se sumaría Patricio Castillo (cuya presencia intermitente duraría hasta 1970) y más tarde ingresaron de forma definitiva Carlos Quezada, Willy Oddó, Hernán Gómez y Rodolfo Parada” (16/6/08). Quiero precisarle que Julio Numhauser –iniciador del grupo– y Julio Carrasco dejaron el grupo en 1967 y que hoy están dedicados a otras tareas. Y que entre todos los integrantes que luego fueron abandonando el conjunto hasta 2003 (Eduardo Carrasco en 1988, Carlos Quezada en 1992 y otros) suman casi 80 años fuera de Quilapayún. Varios de los ex miembros se reagruparon en 2003 para aprovecharse comercialmente del trabajo que nosotros continuamos desarrollando ininterrumpidamente por medio de discos, conciertos, entrevistas, reportajes, etcétera. Lamentablemente, en la actualidad todos pueden utilizar el nombre Quilapayún; no obstante, el copyright se dirime en tribunales en Francia.

Rodolfo Parada-Lillo, director artístico, miembro del grupo desde 1968, y Patricio Wang, director musical, miembro desde 1979


Respuesta de la reportera

Como los lectores podrán darse cuenta en las notas publicadas los días 16, 17 y 26, La Jornada no falta a la verdad expresada por sus entrevistados y es ajena a los añejos conflictos por los derechos de uso del nombre Quilapayún.

Quizá, en aras de un litigio que lleva ya mucho tiempo, debimos haber asentado que uno de los grupos Quilapayún se presentaría en México y que hace cinco años se había presentado otra de las versiones del conjunto. No fue así por respeto a los muchos seguidores a los que Quilapayún tocó el corazón y movió la conciencia. En todo caso, es doloroso constatar la división de un grupo emblemático de la canción política del continente. Pero ése es un pleito que no toca dirimir en este espacio periodístico.

Mónica Mateos-Vega


Invitaciones


Conferencia

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Reposicionamiento de Rusia a través de sus energéticos: un ejemplo para México, que será impartida por la doctora Ana Teresa Gutiérrez del Cid, catedrática de la UAM-Xochimilco, este jueves 3 de julio a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón de la subdelegación Villa Coapa, junto al Registro Civil). Correo: [email protected].


Reconocimiento

En el contexto del Programa Creación Joven del GDF, realizaremos un reconocimiento al músico y escritor José Cruz, quien se presentará acompañado del taller musical Los Venados. Miércoles 2 de julio en Donceles 94, atrás de Catedral. Habrá teatro, música, ciencia, documentales, tecnología, danza, libros y radio de y para jóvenes desde las 9 horas. Entrada libre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.