Usted está aquí: miércoles 2 de julio de 2008 Mundo OMS: en EU, la mayor tasa de uso de drogas

OMS: en EU, la mayor tasa de uso de drogas

Reuters

Washington, 1º de julio. Estados Unidos es el país con mayor tasa de experimentación con mariguana y cocaína en el mundo, pese a las estrictas leyes contra las drogas con las que cuenta, informaron este martes investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los estados con legislaciones más flexibles tienen tasas menores de abuso de sustancias, indicaron los expertos en un informe publicado en la revista PLoS Medicine.

Un sondeo realizado entre 54 mil personas en 17 países reveló que 16 por ciento de los estadunidenses ha consumido cocaína en su vida, muy lejos de la tasa más próxima, hallada en Nueva Zelanda, donde sólo 4.3 por ciento de las personas dijo haber usado esa droga.

Más de 42 por ciento de los estadunidenses admitió haber probado la mariguana, cifra muy cercana al 41 por ciento registrado entre los neozelandeses, dijeron Louisa Degenhardt, de la University of New South Wales en Sidney, Australia, y un equipo internacional de colegas.

Los habitantes de Estados Unidos también fueron los más propensos a fumar: 74 por ciento manifestó haber usado tabaco en algún momento de su vida, aunque las tasas actuales de consumo de cigarrillos son muy inferiores, al ubicarse en 21 por ciento.

Las otras tasas más elevadas de consumo de cigarrillos en alguna etapa de la vida se hallaron en Líbano, con 67 por ciento; México, con 60 por ciento, y en Ucrania, con 61 por ciento.

El alcohol, la sustancia de consumo más común

El alcohol fue por mucho la sustancia más comúnmente consumida, según descubrieron los autores del informe mientras realizaban las entrevistas personales con los encuestados. “El consumo de alcohol a los 15 años era mucho más común en los países europeos que en los de Medio Oriente y África”, indicaron los investigadores.

“Estados Unidos, que ha estado conduciendo la mayor parte de la investigación mundial en drogas y la agenda de políticas al respecto, presenta uno de los mayores índices de consumo de alcohol, cocaína y cannabis, más allá de las políticas punitivas sobre las drogas ilegales”, señaló el equipo.

“Holanda, con un enfoque menos punitivo sobre el uso de cannabis que Estados Unidos, experimentó niveles más bajos de consumo”.

El estudio está disponible en inglés en http://medicine.plosjournals.org/perlserv/?request=get-document&doi=10.1371/journal.pmed.0050141.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.