Usted está aquí: miércoles 2 de julio de 2008 Mundo Fin a inmunidad de compañías de seguridad en Irak

Fin a inmunidad de compañías de seguridad en Irak

Afp y Dpa

Bagdad, 1º de julio. Estados Unidos renunció a la inmunidad que beneficia a las compañías privadas de seguridad, uno de los principales puntos en litigio sobre su presencia en Irak al finalizar 2008, informó hoy el ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari.

“Sí, el artículo sobre la inmunidad para los soldados y personal de las compañías privadas de seguridad fue retirado. Estados Unidos lo aceptó”, indicó Zebari a Afp.

El canciller iraquí hizo esta declaración justo después de haber presentado a los diputados iraquíes reunidos a puertas cerradas los últimos avances en las negociaciones sobre un controvertido acuerdo de seguridad entre Irak y Estados Unidos y su permanencia en el país.

El acuerdo deberá establecer el marco legal tras el vencimiento, el 31 de diciembre, de la resolución de Naciones Unidas, que estipula la presencia de tropas extranjeras en Irak.

En septiembre pasado la compañía de seguridad privada Blackwater asesinó a 17 civiles iraquíes en Bagdad, lo que provocó indignación debido a la impunidad para castigar a este tipo de empresas por sus acciones.

De otro lado, un atentado suicida dejó en la norteña provincia sunita de Nínive un muerto y 17 heridos, mientras un ataque contra el oleoducto que alimenta a Bagdad interrumpió la llegada de petróleo a la refinería de la capital, informó el Ministerio del Interior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.