Usted está aquí: miércoles 2 de julio de 2008 Mundo Sacrificio de Cuba, permitir la emigración legal a Estados Unidos, señala Fidel Castro

■ McCain busca engañar a creyentes rezándole a la guadalupana, dice

Sacrificio de Cuba, permitir la emigración legal a Estados Unidos, señala Fidel Castro

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 1º de julio. Cuba realiza “un sacrificio” al permitir la emigración legal a Estados Unidos, pero “está en el deber de combatir firmemente” la salida de sus ciudadanos sin documentos, dijo hoy Fidel Castro, en un artículo sólo difundido por vía digital.

Como ocurrió con otros la semana anterior, este artículo de Fidel Castro no se publicó en los medios impresos, ni se leyó en el radio o la televisión y, por el reducido acceso de los cubanos a Internet, se conoce principalmente en el exterior.

Bordando, como suele hacer, sobre varios temas, Castro citó el viaje del candidato presidencial estadunidense John McCain a Colombia y México y su anunciada visita a la Basílica de Guadalupe.

“McCain, hombre al que no se le conoce como devoto piadoso”, escribió el líder cubano, “piensa que rezando en la Basílica de Guadalupe engañará a católicos, protestantes, blancos, negros, indios y mestizos, en los países donde, a la inversa, la pobreza extrema crece día a día”.

Recordó que “20 mil cubanos de diversas edades, con excepción de aquellos que cumplen algún deber social ineludible, son legalmente autorizados cada año a emigrar” a Estados Unidos.

Castro se refirió así, 1) al mínimo de 20 mil visados que Estados Unidos está comprometido a otorgar a cubanos, según el acuerdo bilateral de 1994; 2) a la obligación que tienen los residentes en la isla de pedir un permiso oficial para salir al extranjero o volver a su país, y 3) a la negativa del gobierno a conceder esa autorización a quienes trabajan en sectores clave, como la medicina, aunque tengan el documento de entrada a otro país.

Los que salen, dijo Castro, “han recibido educación y son saludables. Es un sacrificio que, en aras de la reunificación familiar, Cuba aporta”.

Cuba tenía hasta el año pasado 11 millones 237 mil 154 habitantes. Según cálculos oficiales, otro millón y medio vive en el exterior, de los cuales un millón 300 mil están en Estados Unidos.

“Los que atraídos por la cínica Ley de Ajuste Cubano lo hacen directamente o por terceros países, de forma clandestina o bajo cualquier manto legal, no solamente cometen una falta despreciable de ética sino que privan a la economía de nuestro pueblo de especialistas y personal calificado”, agregó Fidel Castro.

“Es el robo descarado de cerebros y de brazos productivos que nuestra patria, en su lucha heroica, está en el deber de combatir firmemente”, afirmó.

La Ley de Ajuste, de 1966, facilita la residencia a los cubanos que pisan territorio de Estados Unidos, sin tomar en cuenta la forma en que llegaron, lo cual incluye cualquier modo ilegal.

Otro acuerdo entre Washington y La Habana, de 1995, obliga a Estados Unidos a repatriar a los balseros que intercepta en el mar.

El efecto combinado de la Ley de Ajuste y del acuerdo de 1995 se conoce popularmente como la política de “pies secos-pies mojados”: el que llega, se queda; el interceptado en el mar, regresa.

Refuerzan vigilancia

El Ministerio del Interior informó el mes pasado que reforzó la vigilancia costera y marítima para frenar la incesante emigración ilegal. En el primer semestre del año la guardia fronteriza frustró “numerosas operaciones” y capturó a 17 embarcaciones en intentos irregulares de salida del país.

El consulado de Estados Unidos en La Habana reportó que entre octubre de 2006 y septiembre de 2007 (año fiscal en ese país), 14 mil 949 cubanos recibieron visa, otros 11 mil 486 entraron cruzando la frontera mexicana, 2 mil 868 fueron interceptados en alta mar, de los cuales 2 mil 605 fueron repatriados y 4 mil 825 llegaron a las costas de Florida.

Es decir que en ese periodo cerca de 31 mil 260 cubanos emigraron a Estados Unidos por alguna vía, con o sin documentos.

Al total de visas expedidas hay que descontar a quienes no recibieron autorización cubana para viajar. Según el consulado estadunidense, hay unas 700 personas en ese caso, que suelen esperar hasta cinco años por el permiso.

En el año fiscal 2006-2007 hubo 263 interceptados en alta mar que no fueron repatriados. Pudieron resultar enviados a la base naval de Guantánamo, para reconsiderar su situación migratoria; a un hospital estadunidense, para una urgencia o quedaron retenidos para atestiguar en procesos contra traficantes de personas.

Entre los que llegaron y los que no pudieron, el total de cubanos que intentó emigrar en un año a Estados Unidos fue de 38 mil 953, una cantidad similar a la de los que salieron en la crisis de los balseros de 1994.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.