Usted está aquí: miércoles 2 de julio de 2008 Espectáculos Más allá de la música, México y Cuba, en comunión afectiva: Lázaro García

■ Junto con Pepe Ordaz, comenzarán hoy en Toluca una gira

Más allá de la música, México y Cuba, en comunión afectiva: Lázaro García

Arturo Cruz Bárcenas

Dos representantes de la nueva trova cubana: Lázaro García, fundador del movimiento junto con Noel Nicola, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, entre otros, y Pepe Ordaz, continuador que tiene de vida lo mismo que la Revolución Cubana (nació en 1959), se presentarán hoy en el Museo de Arte Moderno de Toluca, a las 17 horas, como parte de una gira por la República, que tiene la finalidad, dijo García, de “estrechar más las relaciones entre los dos países, por medio de la música”.

En entrevista realizada ayer en las instalaciones de Ediciones Pentagrama, en la colonia Roma, los músicos hablaron de manera entusiasta sobre su arte y su sentir de estar en México una vez más. Ordaz recordó que en Toluca ya ha cantado “con Trovandante. Fue maravilloso. En Cuba, desde que nací, en enero de 1959, he escuchado decir que cuando comenzó la revolución la mayoría de los gobiernos de América Latina rompieron relaciones con Cuba; por supuesto, por mandato de ya sabemos quién (Estados Unidos), menos México.

“Eso es una cosa que, inclusive a los cubanos más jóvenes les llega muy dentro. En mi caso, desde que era niño. En los años 60 el cine que se veía era el mexicano y el argentino. Ahora lo pasan por la televisión. En la música estamos a tiro de piedra. Hay programas de radio diarios con música mexicana, con Javier Solís, por ejemplo, y los boleros de Agustín Lara, Armando Manzanero, Vicente Garrido.”

Alianza histórica

García expuso: “¿Cuántos artistas cubanos vinieron a México a triunfar? Este país fue trampolín para Bola de Nieve, César Portillo de la Luz, Rita Montaner... México y Cuba tienen por todos lados muchos puntos de contacto… históricos. José Martí, nuestro héroe nacional, tuvo aquí una segunda patria. Se le dio amparo a José Antonio Mella y aquí lo mataron por órdenes del gobierno de Machado, pero además estuvieron Fidel Castro, Ernesto Che Guevara...

“Quiere decir que México, además de todas esos aspectos musicales y culturales, tiene con Cuba una alianza entrañable, histórica, apuntalada por la posición solidaria que tuvo ante la Organización de Estados Americanos cuando todos los países rompieron con la isla. Más allá de eso, está la comunión afectiva, pues tenemos mucho en común.”

Sobre los cambios en algunos aspectos de la vida cotidiana en Cuba, Ordaz comentó: “la revolución ha seguido el proceso lógico que llevaba. La dificultad o la diferencia es que ahora no está Fidel Castro, formalmente, claro.

“Estas cosas hubieran sucedido también con Fidel. Cuba está en una revolución, lo cual siginifica cambios constantes; jamás hemos dicho que somos una sociedad perfecta”, agregó.

–¿Les molesta el enfoque que se le da a estas medidas, que enfatizan la falta de libertad?

Lázaro: “No, para nada. Las limitaciones fueron asuntos que en su momento tuvieron un sentido, pero ya no. Creo en la transición. Aplicar el socialismo es una heroicidad.

Mañana jueves estarán en Oaxaca, en el Zócalo, a las 19 horas; el sábado 5, a las ocho, en Plaza del Carmen, de San Luis Potosí, y el domingo 6, a las 13 horas, en la Plaza de Armas de Querétaro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.