Usted está aquí: miércoles 2 de julio de 2008 Espectáculos Salón Palacio

Salón Palacio

Carlos Martínez Rentería
[email protected]

■ Con los mejores deseos arranca el Fideicomiso del Centro Histórico

En un ambiente de optimismo desbordado, las expectativas más ambiciosas y con un plural respaldo de lujo se efectuó la primera acción pública del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Habrá que reconocer y celebrar la confianza y consenso que ha despertado el político y promotor cultural Inti Muñoz, a quien se ha encomendado presidir el fideicomiso, cuyo principal objetivo es rescatar y dar nueva vida a este importante perímetro urbano, no sólo de nuestro país, sino del mundo entero, como señaló Guillermo Tovar y de Teresa, presidente del Consejo de la Crónica.

El martes 24 de junio, en el Paraninfo de San Ildefonso, compartieron el amplio presídium el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles; Alejandra Moreno Toscano (cuyo cargo es autoridad del Centro Histórico); el diputado José Alfonso Suárez del Real; el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alfonso de Maria y Campos, y, desde luego, el sabio y siempre crítico Guillermo Tovar y de Teresa, quien recordó los equívocos que en tiempos recientes se cometieron en inmuebles históricos del primer cuadro.

Inti Muñoz hizo un rápido recuento de la trascendencia de nuestro centro, cuya extensión es de 9.1 kilómetros cuadrados y alberga mil 500 monumentos históricos y artísticos, pero que ahora sólo cuenta con 30 mil habitantes. El reto es complejo, ya veremos los resultados de esta confluencia de voluntades.

El corazón delator

La Muestra Nacional de Teatro Escolar, que realiza anualmente la Secretaría de Educación Pública, celebra 30 años de convocar a los estudiantes de secundarias del país para montar trabajos teatrales.

El sábado pasado en el Centro Nacional de las Artes se representó la puesta en escena seleccionada de entre 70 propuestas como la mejor realizada en 2008 en la ciudad de México. Se trata de la versión teatral del cuento El corazón delator, de Edgar Allan Poe, que el maestro Ramón Gutiérrez Chapa montó con sus alumnos del Centro Cultural de la Ciudad de México. Los jóvenes actores participantes en este muy digno esfuerzo teatral son Reynold Farrera, Ixchel Paz, Abraham Escamilla, Rodrigo Fernández, Alain Schuitz y Emiliano Martínez Escoto.

El riesgo: ¿antros o policía?

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, declaró hace unos días que “en el Distrito Federal operan 150 antros de riesgo extremo”, pero ante las circunstancias en las que ocurrió la tragedia en la muy visitada discoteca News Divine (si fuera tan riesgosa no llegarían allí desde hace años tantos chavos), queda claro que el verdadero riesgo extremo lo representan funcionarios corruptos y policías sin criterio, a quienes nada importa la integridad ciudadana; sin embargo, de una manera burda y grosera recogen cada noche su mordida para permitir que cualquier antro siga funcionando sin interesar sus condiciones de peligro.

Tenemos varios amigos que son o han sido propietarios de cantinas, bares o cabarets y sus quejas son muy similares: en primer lugar resulta casi imposible que un negocio cumpla con las innumerables y, en muchas ocasiones, ridículas exigencias reglamentarias para trabajar honestamente; en segundo, y como consecuencia del primero, siempre hay la “manera” para que te dejen funcionar, es decir, dando dinero por debajo del agua. Desde luego que hay excepciones, pero, lamentablemente, la constante es devastadora. Ahora sólo nos falta que con el pretexto de un error policiaco se haga más represiva la vida nocturna de nuestra ciudad.

Generación, por la libertad de la noche

Para defender la libertad de nuestras noches, este jueves 3 de julio se presentará el nuevo número de la revista Generación con el tema Noches sin rumbo, a las 20 horas, en La Casa Vecina (Regina esquina primer callejón Mesones, entre Isabel la católica y 5 de febrero), con la participación de Armando González Torres, JM Servín, Eusebio Ruvalcaba, Antonio Calera Grobet, Jessica Medrano (propietaria del cabaret Savoy) y Ricardo Bautista en representación de Inti Muñoz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.