Usted está aquí: miércoles 2 de julio de 2008 Espectáculos “Huelga de facto” en Hollywood

■ Sin acuerdo, negociación de un nuevo contrato entre el sindicato de actores y los productores

“Huelga de facto” en Hollywood

Afp

Los Ángeles, 1º de julio. Un periodo de incertidumbre se abrió este martes en Hollywood, donde el contrato trienal que regulaba la labor de decenas de miles de actores estadunidenses de cine y televisión expiró sin que los productores y el sindicato concordaran una nueva versión del texto.

El principal sindicato de actores y la asociación de productores sostuvieron negociaciones de último minuto el lunes con el fin de evitar una huelga, tras el vencimiento del contrato a la medianoche.

Los productores dijeron poco antes de la expiración del contrato que la industria del cine y la televisión estadunidense estaba “en huelga de facto” por causa de los actores, pero el principal sindicato de éstos se manifestó dispuesto a negociar luego de su vencimiento.

“Nuestro sector se encuentra en adelante en huelga de facto, con una producción de películas casi interrumpida y una producción televisiva seriamente amenazada”, afirmó en un comunicado la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).

La Alianza dijo haber presentado este lunes al principal sindicato de actores de cine y televisión estadunidense (SAG) una “oferta final” al término de más de 40 días de negociaciones entre las dos organizaciones.

Pero el SAG, que tiene 120 mil miembros, se manifestó “siempre decidido a negociar un contrato justo para los actores, lo más rápido posible”.

El sindicato calificó la propuesta de los productores de una “oferta de último minuto en 43 páginas” e indicó que “esta propuesta compleja y preparará una respuesta a los empleadores una vez que el examen esté terminado”.

Sin embargo, ni el SAG ni la Federación Estadunidense de Artistas de Radio y Televisión (AFTRA), otra organización que agrupa a 70 mil comediantes, han previsto una huelga. Ambos organismos expresaron su disposición a negociar en julio.

El periódico Variety, fuente respetada de la industria en Hollywood, afirmó el lunes que “las discusiones deberían continuar al menos una semana, mientras que la mayoría de los rodajes van a parar a causa de la incertidumbre” que reina en el sector.

La situación es complicada porque los dos sindicatos de actores no están de acuerdo: el AFTRA aprobó una versión del texto propuesta por la AMPTP, mientras que el SAG la rechazó.

Los dirigentes del SAG afirman que la AFTRA ha debilitado su capacidad de negociación y pidieron a sus 44 mil miembros que también pertenecen a la AFTRA no ratificar el texto.

La disputa sindical ha causado un enfrentamiento entre actores: Tom Hanks, Kevin Spacey y Alec Baldwin se pronunciaron en favor de la posición de la AFTRA mientras que Jack Nicholson y Ben Stiller están en favor del SAG.

El jueves, el actor George Clooney llamó a las dos organizaciones a la unidad, afirmando que las divisiones sólo refuerzan la posición de los estudios.

“De una cosa pueden estar seguros en cuanto a estas historias sobre Jack Nicholson vs Tom Hanks: sólo fortalecen el poder de negociación de la AMPTP”, recalcó Clooney.

Los actores de cine buscan un aumento de salarios para aquellos colegas de menor perfil que aparecen en las grandes producciones y que ganan menos de 100 mil dólares al año, además de pedir una porción mayor de los beneficios que obtienen los estudios de las ventas de devedés y productos audiovisuales en las nuevas plataformas tecnológicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.