Usted está aquí: miércoles 2 de julio de 2008 Economía Desacuerdo de los agentes aduanales con la CFC

Desacuerdo de los agentes aduanales con la CFC

Julio Reyna Quiroz

La Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA) manifestó este martes su desacuerdo con la opinión de la Comisión Federal de Competencia (CFC) sobre comercio exterior, emitida en mayo, en la que advierte que existe un monopolio de los agentes aduanales.

La organización difundió un estudio en el que participaron los institutos de investigación Jurídica y Económica de la UNAM, para demostrar que la opinión de la CFC fue hecha “a la ligera”, afirmó este martes Luis Silva y Gutiérrez, vicepresidente de la confederación.

Desafortunadamente, dijo, la CFC no abordó con profundidad ni seriedad el tema de los agentes aduanales, y destacó la competencia que existe en esta área. Según Silva y Gutiérrez no se puede eliminar la obligatoriedad de utilizar un agente aduanal, como recomendó la CFC, porque habría 80 mil contribuyentes “tocando las puertas de las aduanas”. Otra opinión que no sería recomendable aplicar es la de permitir que estos agentes pudieran ofrecer servicios en cualquiera de las 49 aduanas del país, lo que significaría un movimiento “fuera de control” para las autoridades fiscales. Por ello, señaló, debe mantenerse la política de que un agente opere en su adscripción y en tres más.

Un tercer punto que señaló es que la CFC sugiere que los apoderados aduanales representen a terceros, pero confunde las figuras jurídicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.