Usted está aquí: miércoles 2 de julio de 2008 Economía Las aduanas deben estar a la altura del combate al crimen organizado: Carstens

■ La modernización de las mismas será fundamental para frenar el contrabando, dijo

Las aduanas deben estar a la altura del combate al crimen organizado: Carstens

Antonio Castellanos

El combate al crimen organizado es una prioridad nacional y las aduanas tienen ahí un reto muy importante, afirmó Agustín Carstens, secretario de Hacienda. En el país se debe actuar de manera frontal para frenar el contrabando, y para este fin se fortalecerá la vigilancia a través de sistemas de inteligencia, adelantó.

El funcionario habló en la presentación de los avances del plan de modernización de aduanas 2007-2012, y expresó que el país es cada vez más global, con mucha integración con el resto del mundo, donde el comercio y el tránsito de las personas se vuelve más frecuente, y esto permitirá aprovechar todas las oportunidades que ofrece el sistema de globalización, destacó.

Por ello, agregó, se debe simplificar el tránsito de mercancías y de personas, pero también se tienen que atacar frontalmente los aspectos de ilegalidad que se relacionen con las aduanas.

La manifestación más clara, precisó Carstens, es la del crimen organizado, cuyo combate es prioridad nacional, y las aduanas deben estar a la altura de las circunstancias. No se trata sólo de simplificar y facilitar el comercio legal, sino hacerlo de manera simultánea con los controles y operaciones que sean parte de una estrategia integral de combate al crimen organizado.

Por ello se revisó el funcionamiento de las aduanas, y se alcanzó una visión y definición de su nueva misión. Un primer elemento de este plan de modernización, anunció el secretario, es cómo institucionalizar las aduanas y, de manera inmediata, cómo se fortalecerá el capital humano, punto sobre el cual se busca ofrecer un panorama de progreso dentro de la institución.

Dijo que el capital humano es la parte más importante, donde están las mayores fortalezas, pero también muchas veces es donde están las mayores debilidades.

Precisó que en muchos casos la tecnología más moderna es la electrónica, pero se ha notado que en términos de identificar rápidamente sustancias ilícitas, armas o dinero, no hay sustituto a los perros, motivo por el cual se hará una inversión en la adquisición de estos animales.

También se creará la Central de Inteligencia para utilizar toda la información que tiene a su disposición el Servicio de Administración Tributaria, a fin de detectar acciones de defraudación fiscal y de contrabando. Se cruzará información para tener más claros los parámetros de riesgo, y se van a observar todos los procesos de revisión, para concentrarse en aquellos donde haya indicios de mayor riesgo de corrupción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.