Usted está aquí: miércoles 2 de julio de 2008 Economía FDA verificó el jitomate de Sinaloa

FDA verificó el jitomate de Sinaloa

Javier Valdez Cárdenas (Corresponsal)

Culiacán, Sin., 1º de julio. Inspectores de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) culminaron las labores de verificación de las condiciones de inocuidad en que se produce, cosecha y moviliza el jitomate en Sinaloa, y se espera que durante esta semana estén los resultados de estas revisiones.

Inicialmente, el Centro Estatal de Sanidad Vegetal había informado que fueron 20 los campos hortícolas revisados por los técnicos de la FDA, del gobierno de Estados Unidos, pero dirigentes de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (Caades) precisaron que fueron cuatro los empaques analizados.

“Tenemos confianza en salir de este problema ya que todas estas empresas cumplen con manuales de buenas prácticas, y son campos modelo, que llevan a cabo buenas prácticas agrícolas y de manejo del producto”, sostuvo Mario Haroldo Robles, presidente de la Comisión para la Defensa de las Hortalizas, que depende de la Caades.

Los especialistas estadunidenses y del Centro Estatal de Sanidad Vegetal revisaron canales de riego, bitácoras de exportación y movilización de legumbres, empaques, casas en las que viven los jornaleros agrícolas, manuales de operación, proceso de empaque del producto y otros aspectos.

Los técnicos de la FDA que culminaron la revisión a principios de esta semana se trasladaron al estado de Jalisco para revisar campos en los que se produce jitomate; estas revisiones comenzaron luego de que el gobierno de EU acusó a los productores mexicanos de exportar jitomate con salmonela a aquel país, aunque las propias autoridades estadunidenses han reconocido que aún no saben las causas de la incidencia de salmonelosis.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.