Usted está aquí: miércoles 2 de julio de 2008 Economía Plantea ONU que gobiernos refuercen el control de los mercados financieros

■ Altos precios de petróleo y alimentos, asunto de seguridad nacional para los países

Plantea ONU que gobiernos refuercen el control de los mercados financieros

■ Pide considerar un proyecto de reconstrucción de regiones afectadas similar al Plan Marshall

Dpa

Nueva York, 1o. de julio. Retomar los principios del Plan Marshall y reforzar el control del mercado internacional serían la solución para combatir la actual inseguridad económica, según las principales propuestas del “Estudio Económico y Social Mundial 2008” presentado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en esta ciudad.

El informe, realizado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (DESA), hace un repaso de la situación económica global y emite recomendaciones para superar las actuales crisis.

Uno de los aspectos en los que más se centra es en la crisis por el incremento del precio en alimentos y petróleo. La situación, junto con la inestabilidad en el empleo, supone, según el estudio, uno de los principales problemas en la seguridad global. Un ejemplo son las protestas que hubo en varios países contra el incremento de precios. La inseguridad económica no sólo ocurre en los países en desarrollo, sino también en los desarrollados, como la crisis en el mercado de la vivienda que padece Estados Unidos.

Según el informe de la ONU, el mercado no proporcionó los “niveles deseados de seguridad económica”. Por ello propone que se replanteen las políticas económicas y que los gobiernos tengan una parte más activa en el mercado financiero, con un incremento de la regulación y medidas fiscales.

También pide que se refuerce la cooperación internacional para asegurar una economía más estable para todos. En este sentido, el informe insta a renovar, por un lado, el sistema de Bretton Woods, de donde surgieron el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Por otro, pide volver a los principios de un Plan Marshall que ayude a reconstruir, a largo plazo, las regiones afectadas por conflictos y desastres naturales.

El documento apunta que, respecto a los años 70, los desastres naturales se multiplicaron por cuatro entre los años 2000 y 2006.

Esto supuso daños económicos de 83 mil millones de dólares cada año, cifra siete veces superior a la de los años 70.

El estudio defiende el Plan Marshall que se puso en marcha en Europa después de la Segunda Guerra Mundial porque creó “un marco más realista y paciente” para la reconstrucción que el que existe actualmente.

A su parecer, las actuales ayudas internacionales en zonas que padecen conflictos se reducen rápidamente. El documento de la ONU recuerda que mientras el Plan Marshall establecía planes a largo plazo, unos cinco años, las actuales ayudas sólo alcanzan uno o dos años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.