Usted está aquí: miércoles 2 de julio de 2008 Cultura Mucha música, teatro y danza, entre lo más relevante del Cervantino

■ Aun con indefinición jurídica el FIC ha funcionado bien: Kleinburg

Mucha música, teatro y danza, entre lo más relevante del Cervantino

Ana Mónica Rodríguez y Mónica Mateos-Vega

Con una “inversión base” del gobierno federal de 40 millones de pesos, se realizará la versión 36 del Festival Internacional Cervantino (FIC), del 8 al 26 de octubre próximo, con Cataluña y Campeche como entidades invitadas de honor.

El director del encuentro, Gerardo Kleinburg, informó lo anterior en una rueda de prensa que se realizó la noche del lunes en el Lunario del Auditorio Nacional, y agregó que a esa cantidad se espera sumar al menos 12 millones de pesos por concepto de ampliación presupuestal, “más las aportaciones en especie de los patrocinadores y unos 800 mil euros del catalán Institut Ramón Llull”.

Los representantes de los gobiernos de Guanajuato y Campeche añadieron que sus estados pondrán 17 y 30 millones, respectivamente (la primera entidad por concepto de hospedaje y administración), para llevar a cabo la fiesta cervantina, a la que se espera que acudan medio millón de personas, tan sólo en los teatros con boleto pagado.

Para que no vuelvan a surgir “malentendidos” en torno a los dineros que se gastan en el FIC, Kleinburg se comprometió a que durante la realización del mismo se informará en la página de Internet del festival acerca de los estados financieros.

Mucha música (alrededor de 57 espectáculos, entre los que destacan Jordi Savall y su Capella Reial), ocho obras de teatro (por ejemplo, el Deutsches Theater Berlin y Meno Fortas de Lituania), 13 presentaciones de danza (con el regreso de la compañía estadunidense Pilobolus), cuatro montajes para niños y dos “espectáculos de calle” conforman parte de la propuesta de este año del FIC, el cual arrancará con un concierto de Joan Manuel Serrat en la Alhóndiga de Granaditas.

Para el cierre se contará con la banda Café Tacuba, con la cual se trabaja, a la par de las autoridades municipales, para controlar posibles desmanes de los jóvenes: “Habrá un control en el número de personas que accederán a la explanada de la Alhóndiga, pero además, confiamos en que tendremos un público responsable”, dijo Kleinburg.

El funcionario reconoció que “el Cervantino ha funcionado, y bien, con un grado equis de indefinición jurídica”, al hablar del proceso mediante el que se abrogará el decreto emitido por Vicente Fox que otorgó personalidad jurídica al festival.

Interlocución con Guanajuato

El Cervantino, añadió Kleinburg, “ha estado garantizado, funciona y seguirá haciéndolo; lo que nos corresponde hacer es recuperar algunos de los puntos más importantes de esa propuesta que fundamentalmente apuntaba hacia la participación e interlocución de los guanajuatenses en la fiesta cultural.

“El proceso de abrogación del decreto está en sus últimas etapas y mientras esto sucede, por respeto a las instituciones, no quiero, no debo y no puedo pronunciarme.”

También puntualizó que tanto el presupuesto, como la dirección y organización del FIC está “garantizada” por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

Kleinburg restó importancia a la ausencia –señalada por la prensa– del titular del CNCA, Sergio Vela, en el anuncio en la ciudad de México de la programación del festival artístico más importante del país; “ya estuvo en Guanajuato”, argumentó (La Jornada, 28/6/06).

Sobre la cancelada presentación del programa, el jueves pasado, en el Palacio de Bellas Artes, el funcionario reconoció que fue por “prudencia”, ya que ese día los trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes habían convocado también a los medios.

Dijo que “el CNCA respeta totalmente la libertad de expresión de los grupos artísticos del instituto. La presentación coincidía con una conferencia de ellos y quisimos ser respetuosos”.

Para conocer más detalles de la programación del FIC se puede acceder a la página de Internet: www.festivalcervantino.gob.mx

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.