Usted está aquí: miércoles 2 de julio de 2008 Cultura Buscan revertir la costumbre de que las editoriales pequeñas sólo publican con ayuda

■ El sello Compañía presenta tres nuevos volúmenes en el Palacio de Bellas Artes

Buscan revertir la costumbre de que las editoriales pequeñas sólo publican con ayuda

■ Difundimos autores mediante libros hechos de manera artesanal, dice el editor Inti García

Ericka Montaño Garfias

Libros realizados de manera artesanal, con tiradas de 150 ejemplares por título y un costo de 70 pesos es la apuesta de la editorial Compañía, que este miércoles presenta en el Palacio de Bellas Artes tres nuevos libros para aumentar su catálogo: Drivethru, La pluralidad de los mundos de Lewis y Autobiografía.

El proyecto nació hace casi cuatro años para difundir a aquellos autores que nos gustan o que no se publican en México, dijo Inti García Santamaría, uno de los tres fundadores del sello, que sólo se vende durante las presentaciones de los libros o en la librería Conejo Blanco, en la colonia Condesa. “La idea es cambiar la costumbre de que las editoriales pequeñas no podemos publicar si no tenemos ayuda”.

Las otras dos terceras partes de la editorial son José Luis Bobadilla y Hugo García Manríquez. Los tres en el oficio de editores, “pero no por negocio, sino porque queríamos publicar lo que nos gusta y alejarnos de la idea de que no se publican libros sin ayudas”.

Negocio no es, reconoce Inti García; de hecho viven de otras cosas, pues el tiraje de cada ejemplar es de unos 150 ejemplares y con lo que obtienen de la venta se financia el siguiente título.

Encuadernación cosida a mano

Al principio, recuerda Inti García, “imprimíamos en nuestras impresoras de casa en archivos Word”, pero ahora utilizan otro programa. La encuadernación es cosida a mano. Son libros que se forman de manera “supercasera”.

Hasta ahora han publicado nueve títulos –a razón de tres por año, más o menos– entre ensayo, poesía y traducciones; los autores son mexicanos, extranjeros y alguno que otro “clásico, pero olvidado”, dice.

La lista completa, hasta el momento, la integran Drivethru, de Ricardo Cázares; La pluralidad de los mundos de Lewis, de Jacques Roubaud; Autobiografía de Robert Creeley; Material del camino, de Tania Favela; Un bosque, una escalera, de Antonio José Ponte; Corazoncito, de Inti García Santamaría; Y todo está presente en el curso del río, de José Coronel Urtecho; Grahhr, de Michael McClure, y Problemas (cosas), de Jessica Díaz.

La presentación de los nuevos títulos es hoy a las 19 horas en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y Eje Central, Centro Histórico).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.