Usted está aquí: miércoles 2 de julio de 2008 Cultura Sin escenografía ni vestuario, la CNT se presentó en el festival de Almagro

■ Dirigidos por José Solé, montaron Los empeños de una casa, de Sor Juana

Sin escenografía ni vestuario, la CNT se presentó en el festival de Almagro

■ Los actores reprochan supuesta negligencia de funcionarios del Instituto Nacional de Bellas Artes

■ Manifiestan su indignación por el agravio al maestro y director escénico

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 1º de julio. El dramaturgo mexicano José Solé llegó a España el pasado domingo, junto con 20 actores y técnicos de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), de México, para participar en el Festival de Teatro Clásico de Almagro.

Su objetivo es presentar en este encuentro internacional su versión de la obra Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz.

Al final la representación se llevó a cabo esta noche en condiciones de precariedad y alarma “indignantes”, pues por una supuesta negligencia de los funcionarios del INBA, la escenografía y el vestuario se quedaron embalados en una bodega de la aduana española.

Los artistas mexicanos están indignados y dolidos ante una mala gestión de los funcionarios, que les prometieron hasta el último momento que ese material llegaría a tiempo.

La única representación mexicana en Almagro es precisamente la CNT.

Una fuente que pidió guardar el anonimato, pero que ha seguido de cerca lo acontecido en Almagro, explicó que el propio proyecto de Los empeños de una casa nació “viciado” desde su origen, pues el día del estreno en México, el 30 de mayo pasado, se tuvo que cancelar la función porque desde el INBA les informaron que no había salido el presupuesto para la obra, por lo que no pudieron entregar ni la escenografía ni el vestuario.

“De hecho salimos en cartelera para el estreno en la ciudad de México y a la gente que iba se le regresaba. En algún momento se decidió dar ensayos generales con público, pero sin nuestra escenografía ni vestuario, puesto que ya estábamos invitados al Festival de Almagro. Poco antes de viajar nos dijeron que sí había salido al final el dinero y nos mandaron al festival, sin haber visto antes una buena parte de la escenografía”, explicó la fuente.

Función con ropa de calle

Cabe señalar que el INBA se hizo cargo del costo de los boletos de avión de las 20 personas que integran la compañía: actores, directores y técnicos, mientras que el Festival de Almagro financió hospedaje y viáticos.

A pesar de que tanto en México como a su llegada a España los funcionarios del INBA les aseguraron que la escenografía y el vestuario llegarían para las representaciones –el primero y el 2 de julio–, desde su arribo hasta hoy –el día del estreno– a las ocho de la noche no había llegado el material. Fue cuando conocieron la noticia, pero no en voz de un funcionario del INBA sino de la dirección del Festival de Almagro, que a su vez había recibido esta información de México, de que finalmente el gobierno mexicano no se había hecho responsable del cargo de la aduana, “porque era mucho dinero y no lo podían asumir”.

A pesar de eso, la compañía llevó a cabo el estreno, sólo que sin escenografía y vestidos con ropa de calle, lo que en un festival de teatro clásico no es habitual.

“Sabemos que está aquí en la aduana española, pero se tenía que hacer un pago por parte del INBA para liberarlo todo. Pero no se realizó, a pesar de que el maestro Solé es una institución en México y tiene una trayectoria de más de 50 años como director de teatro. Además, es una producción a la que convocan al maestro para hacerle un homenaje del INBA y ahora estamos aquí, sin saber qué hacer”, dijo la fuente consultada por La Jornada.

Asimismo, se informó que José Solé, de 83 años y quien acaba de estar hospitalizado por una grave enfermedad, se encuentra deprimido. “El maestro es una persona mayor y está muy desconcertado, porque vive ahora algo que no le había pasado en su larga carrera. Igual que Arturo Nava, el escenógrafo, quien siente que viven una suerte de novatada.

“Es grave que actúe así el gobierno mexicano. Venimos a un festival internacional y estamos en condiciones lamentables. Todo esto es muy rudo y hace que te preguntes por qué hace esto el presidente Calderón, quien, por cierto, decidió disminuir el presupuesto para cultura y educación a la semana de su mandato”, se quejaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.