Usted está aquí: miércoles 2 de julio de 2008 Ciencias Suicidio en masa de calamares gigantes

Suicidio en masa de calamares gigantes

Raymundo León, corresponsal

Ampliar la imagen Varamiento masivo de calamares gigantes en las playas de Loreto, Baja California Sur Varamiento masivo de calamares gigantes en las playas de Loreto, Baja California Sur Foto: cortesía Antares

La Paz, BCS, 1º de julio. Como todos los años, en la época de verano, miles de calamares gigantes de la especie Dosidicus gigas, de talla juvenil –50 centímetros en promedio– llevan a cabo un suicidio masivo en las costas del municipio de Loreto, principalmente en las playas de la isla Coronado.

El presidente de la organización ambientalista Antares, Fernando Arcas Saínz, dijo que en días recientes miles de calamares gigantes se han varado en las playas loretanas, lo que ya no asombra a los lugareños, quienes aprovechan el momento para recogerlos y llevarlos a sus casas como alimento.

“Es un fenómeno que se presenta todos los años entre junio y septiembre, cuando gran cantidad de calamares gigantes completamente sanos buscan las playas para morir”, expresó.

Sin explicación científica

Abundó que no hay ninguna explicación científica sobre este fenómeno, pues el mar de Loreto, donde se ubica una área natural protegida con el estatus de parque marino, se encuentra libre de contaminantes, ya que las aguas residuales de la población son tratadas por una planta y sirven para regar el campo de golf.

Tampoco, dijo, se trata del resultado de alguna marea roja, sino más bien de un comportamiento suicida que podría atribuirse a un control natural de la población de esta especie, aunque lo extraño es que los varamientos son de calamares juveniles que no están en etapa de reproducción.

Lo único cierto, señaló, es que hasta ahora ninguna institución científica se ha ocupado de estudiar este fenómeno natural que repunta cuando hay luna llena o nueva y se observa desde hace unos 10 años, luego de que fueron levantadas las plantas procesadoras del molusco que estaban instaladas en Loreto.

Los varamientos, abundó, ocurren a lo largo del verano en diversas playas de Loreto, pero el lugar de mayor concentración es la playa Los Metates de la isla Coronado –ubicada a 10 kilómetros de Loreto–, donde hace dos semanas había alrededor de 2 mil ejemplares, pero constantemente recibe bancos de calamares suicidas.

Puntualizó que los calamares gigantes –que llegan a medir 190 centímetros y a pesar 35 kilogramos en su etapa adulta– son alimento de cachalotes y ballenas azules, pilotos y tropicales, así como muchas especies marinas más que aprovechan el molusco cuando tiene talla pequeña, por lo que el parque marino de Loreto posee gran riqueza biológica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.