Usted está aquí: miércoles 2 de julio de 2008 Ciencias Constatan efectividad de fármacos para reducir mortalidad por sida

■ Pueden mantener saludable al infectado por VIH, aunque no erradiquen el virus: expertos

Constatan efectividad de fármacos para reducir mortalidad por sida

■ En las personas contagiadas vía sexual el riesgo aumenta después de cinco años, explican investigadores británicos

■ Las expectativas de vida se acercan a las de la población normal, agregan

Reuters

Londres, 1º de julio. En el mundo desarrollado, las personas con VIH no son más propensas a morir durante los cinco años posteriores a la infección que los hombres y mujeres de la población en general, indicaron el martes investigadores británicos.

El riesgo de las personas infectadas por vía sexual aumenta después de ese lapso, según el estudio publicado en Journal of the American Medical Association, que resalta el poder de los fármacos contra el sida introducidos a mediados de la década de los años 90.

Los hallazgos no incluyen a hombres y mujeres infectados por el uso de drogas inyectables, ya que su riesgo de muerte sigue siendo alto durante los cinco años posteriores a la infección, dijo Kholoud Porter, del Consejo de Investigación Médica de Gran Bretaña, quien dirigió el estudio.

“Es muy bueno que las expectativas de vida se estén acercando a las de la población sin infectar. Además destaca la importancia de que las personas sean identificadas y tratadas rápidamente”, agregó Porter.

La llegada de la terapia farmacológica combinada en la década de los años 90, llamada terapia antirretroviral altamente activa (HAART, por sus siglas en inglés), prolongó en buena medida la vida de muchas personas infectadas con VIH, particularmente en los países desarrollados.

Si bien no existe cura o vacunas para tratar la condición, los fármacos que interfieren con el VIH en varios niveles pueden mantener a los pacientes saludables durante años, aun cuando nunca logren erradicar el virus. Esto implica que las personas deben tomar el medicamento de por vida.

Entre los principales fabricantes de fármacos contra el sida se encuentran: GlaxoSmithKline, Gilead Sciences Inc, Roche, Pfizer, Merck Inc, Bristol-Myers Squibb y Abbott Laboratories.

El equipo británico comparó el riesgo de muerte en los cinco años posteriores a la infección de 13 mil hombres y mujeres con el de personas sin infectar de la misma edad y género que vivían en igual país en un mismo momento.

Antes de 1996, cuando los cocteles de medicación aún no estaban disponibles, el aumento del riesgo de muerte variaba entre 8 y 20 por ciento, según la edad, antes de caer a cero en 2000 en todos los grupos etarios, dijo Porter.

El riesgo aumenta nuevamente después de esos cinco años, posiblemente porque las personas se vuelven menos propensas a tomar los medicamentos regularmente o quizá porque suelen tolerarlos menos, indicó la experta.

“Desde un punto de vista práctico, las personas infectadas con VIH quieren saber cuánto tiempo podrán vivir”, manifestó Porter durante una entrevista telefónica.

El grupo más joven, de personas de entre 15 y 24 años al momento de infectarse, tenía 5 por ciento más de riesgo de morir en los 10 años siguientes al contagio y 7 por ciento más de peligro a los 15 años que la población saludable promedio.

Entre los pacientes de más de 45 años, el aumento del riesgo fue de 5 por ciento a los 10 años y de 12 por ciento a los 15, indicó Porter.

El virus del sida actualmente infecta a alrededor de 33 millones de personas en el mundo, principalmente en África subsahariana. La enfermedad ha causado la muerte de 25 millones de seres humanos desde que fue descubierta, en la década de los años 80.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.