Usted está aquí: miércoles 2 de julio de 2008 Capital Presentan el prototipo del tranvía que irá del Centro Histórico a Buenavista

■ Tendrá la tarifa más cara del transporte público: entre 5 y 7 pesos; “lo vale”: Ebrard

Presentan el prototipo del tranvía que irá del Centro Histórico a Buenavista

■ La Secretaría de Finanzas considera que el proyecto es socioeconómicamente rentable

Laura Gómez y Ángel Bolaños

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó ayer el proyecto de lìnea 1 del tranvía Buenavista-Centro Histórico, en el Zócalo El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó ayer el proyecto de lìnea 1 del tranvía Buenavista-Centro Histórico, en el Zócalo Foto: María Luisa Severiano

Las autoridades del Distrito Federal anunciaron la construcción de la línea de tranvía que correrá del Centro Histórico a Buenavista, con una tarifa de entre cinco y siete pesos, lo que la convertirá en el transporte público más caro de la capital.

Durante la presentación de un prototipo de unidad en la Plaza de la Constitución, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, reconoció que es un proyecto caro, pero “la ciudad se lo merece y vamos a conseguir los recursos –entre mil 500 y mil 800 millones de pesos–, a fin de lograr la recuperación de este espacio y la integración de su zona oriente y poniente que, por diversos motivos, se fue aislando del desarrollo de la ciudad en las últimas décadas”.

El estudio de costo-beneficio elaborado por la Secretaría de Finanzas muestra que el proyecto es socioeconómicamente rentable para la ciudad y dado que tiene una tasa interna de retorno social de 18 por ciento, es conveniente su realización, pues eliminará los costos de congestión que ya se observan en las líneas del Metrobús y Metro; e implicará la reubicación de las rutas 1, 18, 22 y 88, señalaron el titular de la dependencia, Mario Delgado, y el director de Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Rufino H. León.

Mencionaron que la licitación pública internacional se emitirá en la primera quincena de julio para iniciar su construcción en diciembre próximo y entre en operación en septiembre de 2010, con los festejos del Bicentenario de la Independencia, “sin que ello signifique endeudar a la ciudad, pues la inversión será privada mediante la firma de un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) a 25 años”.

El secretario de Finanzas explicó que los dos primeros años de construcción el inversionista ganador aportará todos los recursos. Una vez que esté en operación, el gobierno capitalino comenzará a pagar mensualmente una cantidad variable, en función de la calidad de la operación y el mantenimiento de la infraestructura y los trenes.

La primera línea contará con 12 tranvías, que recorrerán 10.8 kilómetros en 46 minutos con un intervalo de tiempo de 3.8 minutos de la terminal Pino Suárez a la de Buenavista, entre las que se ubicarán las estaciones Escuela Médico Militar, Jesús María, Ramón Corona, República de Uruguay, Corregidora, Moneda, Mixcalco, República de Brasil, República de Chile, Tacuba, Eje Central-Alameda, Valerio Trujado, Plaza San Fernando, Buenavista y la Delegación Cuauhtémoc.

En sentido contrario estarán la terminal Buenavista, la delegación Cuauhtémoc, Ribera de San Cosme, Plaza de la República, Lafragua, Balderas, José María Marroquí, Eje Central, Bolívar, Isabel La Católica, Zócalo, Venustiano Carranza, República de El Salvador y Pino Suárez, a fin de conectar a sus más de 50 mil usuarios diarios con las líneas 1, 2, 3, 8 y B del Metro.

Así como con cinco rutas de la Red de Transporte de Pasajeros, dos líneas de trolebuses, seis rutas de servicio concesionado, el Metrobús, la línea del Turibús, el Tren Suburbano y 181 estacionamientos públicos que cuentan con 17 mil 500 cajones, precisó el director del STE al comentar que el acceso al tranvía, que funcionará de las cinco de la mañana a las 12 y media de la noche, será con tarjeta de prepago.

Su operación será por medio de catenaria, pero en el Centro Histórico contará con un sistema de tracción alterna, que puede ser un tercer riel o un pantógrafo debajo de los tranvías que permita se cargue el tranvía en un minuto al llegar a la estación, cuyo trayecto estará confinado con excepción de algunas calles para no obstaculizar la circulación vehicular; en tanto, para evitar eventos masivos, como los que realizan los días 28 de cada mes en la Iglesia de San Hipólito o en el Zócalo, se establecerán vías de escape, regresos y cierres de circuito en puntos estratégicos, añadió.

Se trata, destacó la titular de la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano, de lograr un mejor uso del espacio urbano, como ha sucedido con las ciudades históricas del mundo que introdujeron tranvías eléctricos de última generación como medio de transporte y “desatar el proceso positivo que hará realidad un nuevo Centro Histórico”.

 
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