Usted está aquí: miércoles 2 de julio de 2008 Capital Preocupa a ombudsman reticencia de la PGJDF a coadyuvar en indagación

■ Denuncia ante diputados actitudes negativas en la agencia 50

Preocupa a ombudsman reticencia de la PGJDF a coadyuvar en indagación

Raúl Llanos Samanaiego

Ampliar la imagen El presidente de la CDHDF, Emilio Álvarez Icaza, se reunió ayer con diputados de la comisión del ramo de la Asamblea Legislativa para analizar el caso News Divine. A su lado, Kenia López y Jorge Schiaffino El presidente de la CDHDF, Emilio Álvarez Icaza, se reunió ayer con diputados de la comisión del ramo de la Asamblea Legislativa para analizar el caso News Divine. A su lado, Kenia López y Jorge Schiaffino Foto: Jesús Villaseca

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, manifestó su preocupación por la “reticencia” mostrada por instancias de la Procuraduría General de Justicia de esta ciudad para permitirles el acceso a la información que tiene en su poder y que está relacionada con los hechos ocurridos en la discoteca News Divine.

Al reunirse con diputados locales, fue enfático al señalar: “se ha hecho del conocimiento tanto del jefe de Gobierno como del procurador, que vemos con preocupación algunas actitudes desplegadas en la agencia 50 del Ministerio Público, la cual, incluso, “es una de las más denunciadas en materia de violaciones a los derechos humanos.” Por eso, dijo, “sí nos preocupa que se dificulte el acceso al expediente” relacionado con la muerte de las 12 personas en ese antro.

De hecho, en entrevista posterior ahondó en esa situación: “por momentos hemos encontrados determinadas reticencias o falta de información, o el argumento de que ya se envió (algún documento), pero no ha llegado. ¿cómo, no te llegó?, en fin. Estas redes burocráticas que ya hemos denunciado”.

Remarcó que en un reciente encuentro que tuvo con el titular de la PGJDF, Rodolfo Félix, para abordar este asunto, fue claro el compromiso de que se tomen cartas en el asunto y se atienda en lo inmediato para que la CDHDF tenga acceso a la información que requiere dentro de su investigación.

La reunión de Álvarez Icaza con los diputados de la comisión especial para indagar los hechos del pasado viernes 20, se prolongó por más de tres horas, y desde un principio el ombudsman les manifestó las limitaciones que por ley tenía para ahondar en detalles de las pesquisas.

Los legisladores de PRD, PAN, Panal y PRI respaldaron la labor del servidor público, y sólo Ezequiel Rétiz, de la bancada de Acción Nacional, trató de poner en duda la labor que realizaba Emilio Álvarez por reuniones sostenidas con el Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, lo que obligó al perredista Isaías Villa a responder al panista y endilgarle su “propensión a hacer de la tragedia de los deudos un botín político” y poner en duda la imparcialidad y honorabilidad de la CDHDF.

A su vez, el titular de la Comisión de Derechos Humanos no dejó pasar la ocasión y dejó en claro que actuarán con independencia y autonomía y harán públicas las responsabilidad que cada quien tuvo, sin importar de quién se trate. No será, dijo, un informe “sometido a la voluntad de ningún servidor público de la ciudad”, ni se le “lavará la cara a nadie”.

Más adelante, calificó de “graves” las filtraciones de documentos y videos que han hecho funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública y de la PGJDF en torno a este caso, por lo que les pidió a sus titulares “contribuir a la certeza y estabilidad de la situación, y no escalar el conflicto”.

A pregunta concreta de los diputados, Álvarez Icaza dijo que luego del operativo de la SSP en la zona de Polanco –donde hubo casos de “abusos extremos y rapiña total”– había el compromiso de esa dependencia de avisarles de otros operativos para que visitadores de la CDHDF estuvieran presentes, pero “nunca se nos notificó”, incluso alertó que ven “elementos de violencia institucional” en las acciones desplegadas por la SSP.

El ombudsman local explicó que el centro de la intervención de la comisión son las víctimas de los mencionados hechos en la News Divine, y por ende atienden todas las quejas recibidas, incluso se indaga si –como dicen los jóvenes– hubo más muertos que los 12 reportados, si se usó gas lacrimógeno y si hubo víctimas fatales por golpes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.