Usted está aquí: miércoles 2 de julio de 2008 Capital Explica Ebrard permanencia de Ortega y Félix en sus cargos

■ Dice que respetará la decisión que tome el Senado en caso de que lo cite a comparecer

Explica Ebrard permanencia de Ortega y Félix en sus cargos

■ La medida, mientras se realizan las investigaciones sobre lo ocurrido en la disco News Divine

■ Por primera vez desde el viernes 20 hizo un reconocimiento público al jefe de la policía del DF

Ángel Bolaños y Bertha Teresa Ramírez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, hizo un reconocimiento público al jefe de la policía capitalina, Joel Ortega Cuevas, en la ceremonia para conmemorar el Día del Ingeniero. Posteriormente, en entrevista, dijo que respetará la decisión del Senado en el caso de que Acción Nacional formalice su petición para que comparezca por la tragedia en la discoteca News Divine, y que la procuraduría de Justicia capitalina no ha recuperado las fotografías tomadas a menores que se filtraron a algunos medios.

Durante un desayuno que el gobierno de la ciudad ofreció a ingenieros de la administración pública local en un salón del hotel Sheraton Alameda, el mandatario capitalino concluyó así su participación: “también quisiera yo reconocer el trabajo que ha llevado a cabo, siempre con valor, con lealtad, con honestidad, el ingeniero Joel Ortega, aquí presente”.

El titular de Seguridad Pública se encontraba en una de las mesas acompañado con los secretarios de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, y de Obras y Servicios, Jorge Arganis Díaz Leal, y salió apresuradamente una vez que Ebrard finalizó su mensaje, disculpándose ante los reporteros por no hacer declaraciones en un evento del jefe de Gobierno.

Más tarde, tras clausurar el foro del Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México en el Museo José Luis Cuevas, el jefe de Gobierno defendió la permanencia de Joel Ortega y del procurador Rodolfo Félix Cárdenas en sus cargos, en tanto se desarrollan las investigaciones.

El primer paso es llegar a la verdad, y segundo, hacer justicia, por lo que “tiene que concluirse la investigación lo más pronto posible. Asimismo, se tienen que fincar las responsabilidades penales a que haya lugar y para que esas dos cosas sucedan es importante que los titulares estén en sus cargos, porque lo que ha pasado en otras ocasiones es que se hace un cambio de titulares y después no se aclara nada. Y aquí no va a pasar así”, advirtió.

Por la mañana, en breve entrevista, Ebrard se limitó a señalar que como servidor público respetará la decisión que tomen los senadores y a pregunta expresa sobre la petición del mando policiaco que estuvo al frente del operativo, Guillermo Zayas González, para que se modifique el agravante de homicidio doloso que le imputó la procuraduría capitalina, por el de homicidio imprudencial, dijo que no le corresponde emitir algún juicio, “vamos a ver qué es lo que resuelve el juez y la procuraduría, yo soy el jefe de Gobierno, no soy el juez”.

Preguntado sobre una pugna entre Seguridad Pública y la Procuraduría por la forma como Félix Cárdenas, ha conducido el asunto en sus conferencias de prensa, Ebrard dijo que todos los días habla con los titulares de ambas dependencias y “estamos actuando conforme a lo que ya he dicho”.

Por la tarde, interrogado respecto a la solicitud que hizo la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para que se destruyan institucionalmente las fotografías de los menores detenidos en el operativo, el mandatario capitalino dijo que ese material no ha sido recuperado.

Explicó que la procuraduría lo que le ha informado es que durante la diligencia que se realizó y en la que estuvo presente la CDHDF ese archivo no estaba y las dos personas que tomaron las fotos ya fueron consignadas y están en el reclusorio: “La procuraduría no tiene las fotos porque las sustrajeron los individuos, porque es la prueba de que cometieron un ilícito”, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.