Usted está aquí: martes 1 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Realizarán estudios sobre diabetes y sobrepeso el IPN y el gobierno del DF

■ Analizarán genes en población de escasos recursos del oriente

Realizarán estudios sobre diabetes y sobrepeso el IPN y el gobierno del DF

De la Redacción

Ampliar la imagen La diabetes y la obesidad, principales propiciadores de muerte en el país La diabetes y la obesidad, principales propiciadores de muerte en el país Foto: Cristina Rodríguez

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) efectuará estudios en pacientes de la Secretaría de Salud (Ssa) del Distrito Federal, para detectar los genes involucrados en el desarrollo de la obesidad y la diabetes mellitus tipo 2, enfermedades que se ubican como los principales propiciadores de muerte en el país.

El análisis dará preferencia a la población de escasos recursos, de entre 20 y 70 años de edad que acude a la clínica Manantiales de la Ssa capitalina, informó el investigador del laboratorio de Biología Molecular de la Escuela Superior de Medicina del IPN, Leobardo Mendoza Alcántar. La unidad médica se ubica en la zona oriente, donde vive un amplio grupo de personas con problemas de sobrepeso, obesidad y diabetes, según un comunicado del instituto, en el que destaca que las acciones son resultado de un convenio suscrito con el gobierno del Distrito Federal.

En tanto, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social afirmaron que en 2010 habrá entre ocho y 14 millones de obesos mayores de 35 años, debido a que en el país se consumen grandes cantidades de alimentos ricos en grasa y carbohidratos, por lo cual el instituto emitió una guía de nutrición para cocina sana de 154 recetas, con la finalidad de tener un régimen alimentario equilibrado.

Advirtieron que quienes presentan un alto grado de obesidad tienen una esperanza de vida entre 10 y 15 años menor que el resto de la población, lo que hace que por primera vez la expectativa de vida de los hijos sea inferior a la de padres y abuelos, como consecuencia de inadecuados hábitos alimenticios.

En tanto, Mendoza Alcántar explicó que el estudio se inscribe dentro de un proyecto que se efectúa en coordinación con el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.