Usted está aquí: martes 1 de julio de 2008 Sociedad y Justicia “Que se cuiden”, advierte Felipe Calderón a maridos golpeadores

■ Llama a las mujeres a “no dejarse” vejar por cónyuges violentos

“Que se cuiden”, advierte Felipe Calderón a maridos golpeadores

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Almoloya de Juárez, Edomex, 30 de junio. El presidente Felipe Calderón aconsejó a las mujeres que no se dejen golpear en su casa y advirtió a los maridos que se cuiden

Rodeado de unas cuatro mil campesinas e indígenas, Calderón ocupó una parte de su gira por esta entidad para referirse a la violencia intrafamiliar, al recordar que antes se pensaba que estaba bien que el marido mandara y hasta golpeara.

“Yo les quiero decir a todas las mujeres –a todas sin excepción– que eso no está bien, que está muy mal que se le pegue a la mujer en la casa, que no se dejen. Y que si las golpean, las maltratan o las insultan, aquí estamos nosotros; vayan al Instituto de las Mujeres en el estado de México o al nacional”, fue la recomendación que dio a su audiencia, la cual respondió con un aplauso.

Y repartió instrucciones al alcalde Jorge Álvarez y a su esposa, para que por medio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con “la mía” –con su esposa, Margarita Zavala, que se encontraba a su lado–, se concentren en ayudar a las mujeres.

A continuación, lanzó la siguiente advertencia: “A cualquier mujer que sea golpeada la vamos a apoyar, y al marido, que se cuide, porque no lo vamos a permitir”.

Mujeres sin trabajo

Encaminado en esta defensa, también se quejó de que a muchas muy jóvenes –“a los 45 o 48 años, casi unas niñas”– no las quieran contratar. Para ellas, dijo, existe el programa de estancias infantiles, mediante el cual prestan su casa, la cochera o la estancia para el cuidado de niños y a cambio obtienen un ingreso.

Les dedicó un halago más: “serán peras o manzanas”, pero son más responsables y cuidadosas del dinero mientras “los hombres luego vamos y lo dilapidamos o lo perdemos”.

Terminó el mensaje con una remembranza de sus tiempos estudiantiles, cuando iba y venía por la carretera hacia Toluca y “siempre me quedé enamorado de estos parajes”.

Antes, durante la inauguración de la unidad médica familiar 249 en el municipio de Santiago Tlaxomulco, ofreció “no cargarle la mano” al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a diferencia de como ocurría en el pasado.

En este sentido, en un discurso dirigido sobre todo a enfermeras y médicos presentes, resaltó que durante muchos años el IMSS tuvo que pagar las consecuencias de políticas o de errores que no cometió la institución.

A causa de las crisis, señaló, no se expandió la capacidad de atención a los derechohabientes, por lo que de haber dos camas por cada uno que lo requería se pasó, al inicio de su gobierno, a “menos de 83 camas por derechohabiente”, cifra que posteriormente fue corregida como 0.83 en la versión estenográfica de Los Pinos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.