Usted está aquí: martes 1 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Profesores temen que elbistas secuestren el congreso de la sección 9 del SNTE

■ Desinformación y trampas contra disidentes rodean al cónclave

Profesores temen que elbistas secuestren el congreso de la sección 9 del SNTE

Laura Poy Solano

A unas horas de que inicie formalmente el 23 congreso seccional extraordinario de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los delegados desconocen sede y hora precisa del encuentro, al que, afirmaron, “se ha dado la orden tajante de que no pase ni un solo representante democrático”.

Profesores del Distrito Federal denunciaron que en las asambleas delegacionales de este lunes se presentaron irregularidades como robo de documentación, ausencia de funcionarios para encabezar las asambleas –provenientes del CEN del SNTE–, negativa a entregar acta y credencial de presunto delegado, negativa a firmar actas de la asamblea y de escrutinio.

Francisco Bravo, del magisterio disidente, y aspirante a la secretaría general de la sección 9, afirmó que una de las estrategias para registrar delegados “cachirules es llenar actas de asambleas ficticias, ante la posibilidad que tienen de inflar el padrón y pasar de poco más de 600 delegados, como corresponde, a más de 800. Señaló que operadores gordillistas se concentraron en el hotel Holiday Inn de Tlalpan para “llenar actas de asamblea, escrutinio, así como de presunto delegado, de las asambleas adonde no acudieron los enviados del CEN del SNTE”.

Denunció que existe un porcentaje “elevadísimo de que tengamos que corretear el congreso ante la negativa de difundir dónde ocurrirá, por lo que no descartamos que la cúpula gordillista opte por secuestrarlo a Morelos o estado de México, ante un aplastante triunfo del magisterio democrático que se alzó con 80 por ciento de los delegados”.

Afirmaron que a unas horas del congreso seccional, “nadie sabe con certeza dónde y a qué hora inicia, pues las indicaciones son contradictorias citando en horas y lugares distintos, solicitando registro de delegados a horas distintas, con la advertencia de que será un congreso con ‘todas las medidas de seguridad y control’ como lo llaman los operadores de Gordillo”.

Entre las anomalías denunciadas, destacaron la escuela Ramón Andrade Carmona, en la delegación Gustavo A. Madero, donde los maestros se presentaron a la asamblea que encabezaría Hipólito Marroquín Palacios y Elizabeth Torres Jácome, enviados del CEN del SNTE, quienes informaron al supervisor de la zona escolar que “saldrían un segundo a la calle. La hora exacta era las 09:58 minutos, y esperamos a que regresaran hasta las 11:05 de la mañana cuando decidimos realizar nuestra asamblea y elegir delegados con la asistencia de 43 profesores”.

En tanto, profesores de la zona escolar 35, en Tlalpan, denunciaron a Marina de Jesús Ornelas, como una de las “más activas promotoras de grupos elbistas, luego que se conocieron sus aspiraciones a la secretaría general de la sección 9, por lo que se dedicó a ofrecer hojas rojas –préstamos blandos hasta por 100 mil pesos–, y vivienda en Cancún y Acapulco, pero sólo a quienes le garantizaran apoyo total en el congreso”.

Hasta el cierre de esta edición, los delegados “institucionales” fueron concentrados en un hotel de Paseo de la Reforma, desde donde se les informó que serían trasladados a la sede del congreso en las primeras horas de hoy, pero sin especificar lugar ni hora en que iniciarán el congreso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.