Usted está aquí: martes 1 de julio de 2008 Política Piden promoción para el consumo de calamar

■ Falta plan de comercialización: pescadores

Piden promoción para el consumo de calamar

Matilde Pérez U.

Por la falta de plantas de enfriamiento y un esquema de pignoración que permita a los pescadores conservar y transformar cientos de toneladas de calamar gigante, este producto se vende a precios inferiores a intermediarios que lo ofrecen en mercados europeos y asiáticos, dijo Jorge Rodríguez Maciel, representante del Sistema Producto Calamar Nacional.

Agregó que en el país falta promoción entre los consumidores para introducir el marisco en la dieta de la población.

El representante de los pescadores ribereños, comentó que en Guaymas son ricos en abundancia al lograr registros de hasta 40 mil toneladas anuales sólo de calamar. “La extracción ha bajado porque no lo hemos colocado en el mercado. Pedimos al gobierno una campaña como la que hicieron con la sardina, para que lo consuma la población. Es un producto muy barato. El precio está entre 5.50 y 6 pesos por kilo y en la capital del país se ubica entre 10 y 15 pesos”.

Explicó que los productores de Guaymas le quitan la cabeza al calamar por lo que tiene una similitud con el pulpo y le llaman calipulpo; resaltó que su contenido proteínico incluye omega 3, pero piden que se hagan estudios para profundizar sobre suvalor nutricional.

Sobre el panorama de la producción nacional reiteró que sólo en Guaymas se producen 40 mil toneladas anuales y estiman unas 150 mil toneladas más en Sonora, Sinaloa y Baja California, de las cuales una gran parte se va al exterior, aunque reiteró que la captura disminuyó.

“Perú es un gran competidor nuestro, sobre todo en manto blanco y cabeza. Ellos están más adelantados en comercialización. Mi idea no es buscar comercio al exterior, sino en el interior, aquí incluso se pueden tener mejores precios”, resaltó Rodríguez Maciel.

Dijo que desde que se conformó el Sistema Producto Calamar se ha agregado valor, al prepararlo como chorizo, mixiote, filete o enlatado. “Estamos entrando al mercado nacional, penetramos paulatinamente. Hay industriales que han desarrollado este proceso; nosotros los ribereños proporcionamos la materia prima y en Guaymas hay cinco o seis empresas que están interesadas”.

El también representante de la cooperativa Río Escondido, dijo que como productores realizan inversiones para darle valor agregado al producto y por eso buscan llamar la atención de los inversionistas. “Nosotros somos productores no empresarios y por eso vamos paulatinamente; todo el año se puede tener calamar fresco o con valor agregado.”

“Pedimos ayuda para crear un esquema de distribución, ya nos dimos a la tarea de hacer la receta y si hay algún producto que se pueda preparar de múltiples maneras ese es el calamar.”

 
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