Usted está aquí: martes 1 de julio de 2008 Política Nuevas “pruebas” de AN contra miembros del FAP

■ Pide al IFE sancionar la toma de tribunas

Nuevas “pruebas” de AN contra miembros del FAP

Alonso Urrutia

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ayer al Instituto Federal Electoral (IFE) nuevas “pruebas” en contra de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) –PRD, PT y Convergencia–, relacionadas con la reciente toma de las tribunas en el Congreso de la Unión, a efecto de que sean anexadas a la queja que en su momento interpuso el blanquiazul. Con ello, dijo el representante panista ante ese organismo, Roberto Gil, se pretende que la autoridad electoral “tenga nuevos datos para agilizar el pronunciamiento sobre el caso”.

Gil explicó que hizo entrega de la determinación del Senado en que se acordó descontar las dietas a los legisladores que participaron durante varios días en la ocupación de la tribuna de esa cámara del Congreso. “Se descontó porque participaron en esa toma de la tribuna legislativa; esos elementos significan que la autoridad ya se pronunció sobre la ilegalidad de los actos realizados por algunos legisladores y determinó imponerles una sanción.”

El panista consideró que esta decisión adoptada por los senadores debe ser tomada en cuenta por el propio Instituto Federal Electoral para que a su vez adopte una medida similar en el ámbito de su competencia.

Roberto Gil precisó que no sería una segunda sanción por una misma causa, sino que en algunos casos hay conductas que generan diversas responsabilidades que deben castigarse.

“En efecto, el Senado de la República es competente para sancionar a los senadores, pero el IFE lo es para sancionar a los partidos políticos por actos de violencia, o todos aquellos que impliquen la interrupción del normal funcionamiento de los órganos del Estado”, advirtió el panista.

Asimismo manifestó que derivado de esa interrupción de labores hubo “implicaciones en el trabajo legislativo”, como se desprende de las propias sanciones avaladas en el Senado, y hay responsabilidad de los partidos políticos en la medida en que consintieron, avalaron e impulsaron esta conducta.

El PAN tiene pendiente, además de la queja relacionada con la toma de la tribuna, otra vinculada con las actividades realizadas por los partidos que integran el Frente Amplio Progresista con posterioridad a las elecciones que, en consideración del blanquiazul, fueron ilegales: el plantón instalado en Paseo de la Reforma, el impedimento de la presencia de Vicente Fox Quesada para rendir su último Informe de gobierno ante el Congreso de la Unión y las acciones llevadas a cabo por ese frente partidista en torno a la toma de posesión de Felipe Calderón Hinojosa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.