Usted está aquí: martes 1 de julio de 2008 Política Demandan proteger a la pastoral contra acciones “xenófobas” de edil, en Oaxaca

■ El Episcopado denuncia intento de prender fuego a sacerdote en Ciudad Ixtepec

Demandan proteger a la pastoral contra acciones “xenófobas” de edil, en Oaxaca

José Antonio Román

El arzobispo de Tijuana y presidente de la Pastoral de Movilidad Humana del Episcopado Mexicano, Rafael Romo Muñoz, en una carta dirigida al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, denunció al presidente municipal de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, Gabino Guzmán Palomec, de hostigar al sacerdote Alejandro Solalinde y a su equipo pastoral, quienes trabajan en defensa de migrantes.

Rafael Romo Muñoz afirmó que las acciones de un grupo de personas instigadas por el presidente municipal y la colusión de las fuerzas públicas de ese lugar responden a “sentimientos xenófobos y de odio” contra extranjeros indocumentados.

El pasado 24 de junio llegaron medio centenar de individuos a la casa albergue Hermanos en el camino que amenazaron con prender fuego al sacerdote Solalinde, responsable del albergue, así como al inmueble. El motivo de enojo de las personas encabezadas por el alcalde Guzmán es la presunta violación a una menor de edad por parte del nicaragüense Jaime Francisco Alvarado Flores el 22 de junio pasado,y que, según aquellos, se encontraba escondido en el refugio pastoral.

Presunto traficante

En la carta, el arzobispo Romo explica que elementos de la policía municipal llegaron al albergue en busca del supuesto violador, donde confirmaron que dicho sujeto no se encontraba ahí, y que anteriormente tampoco se había hospedado, pues el reglamento “prohíbe el ingreso a traficantes de personas, gente drogada o en estado de ebriedad y se tiene sospechas que el señor Francisco es un traficante de personas”.

Asimismo, en la misiva, difundida por el sistema informativo de la Arquidiócesis Primada de México, el arzobispo Romo considera que el hecho “busca despertar sentimientos xenofobos y de odio contra los migrantes entre la población, del mismo modo que en Estados Unidos se está persiguiendo a nuestros migrantes mexicanos”, y critica: “Este último golpe a nuestra pastoral lo percibimos como una venganza de personas que lucraban con centroamericanos y ahora no pueden hacerlo libremente”.

Además, el responsable de la dimensión pastoral migratoria de la Iglesia católica en México denunció que desde ese acontecimiento las autoridades municipales “sin ninguna razón justificada, han estado amenazando con cerrar o reubicar el albergue”.

Por ello, pidió a Mouriño su intervención directa, a fin de que el albergue se mantenga abierto y que se tomen las medidas necesarias para asegurar la integridad física del padre Solalinde, así como de su equipo y los migrantes.

Este es el segundo conflicto entre autoridades gubernamentales y agentes de pastoral migratoria en Oaxaca; el primero ocurrió en Las Palmas, Miltepec, donde se sospecha abuso de autoridad sobre los indocumentados, caso en el que se criticó la “falta de sensibilidad” del gobierno para entender la misión caritativa de la Iglesia con aquéllos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.