Usted está aquí: martes 1 de julio de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Ombudsman fiscal

■ Cheques de caja pagarán impuesto

■ ¿Y la Hummer, apá?

Mucho ojo al comprar un cheque de caja, una práctica frecuente para hacer un pago con la confianza de que no será devuelto por falta de fondos. Cualquiera que sea su importe, será gravado desde hoy con el impuesto de 2 por ciento sobre depósitos bancarios. El tema no había recibido la suficiente atención, pero no hay dudas: aunque técnicamente no es un depósito, está incluido en el nuevo esquema. De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en marzo de este año había cerca de 50 millones de cuentas en el sistema bancario. Hacienda espera convertir en contribuyentes a más de 2 millones de personas físicas y morales que presuntamente hoy evaden al fisco. Hay dos factores que necesitarán funcionar con eficiencia para que tenga éxito y se aplique con justicia y transparencia el nuevo impuesto. En primer lugar, el sistema bancario. Veremos si las instituciones son capaces de detectar los depósitos, hacer los descuentos, entregar los comprobantes al cliente y el dinero a la Secretaría de Hacienda, desde luego. No lo van a hacer gratis, cobrarán por sus servicios. El otro factor que se pondrá a prueba es la estructura del SAT, a fin de que en caso de cobros duplicados, situaciones confusas, devoluciones, etcétera, sea capaz de dar respuesta con prontitud. Hay personas que no saben conciliar sus estados de cuenta, tendrán que aprender y revisarlos una, dos o tres veces, no se las vaya a llevar al baile su banco, ya ven cómo se las gastan. Por último, aunque por ahí debí comenzar, hay que recordar que el Congreso aprobó la creación de un ombdusman fiscal, un defensor de los derechos de los causantes. Se ha venido dando largas a su designación, hay varios candidatos y mucha grilla. Habría ayudado a los contribuyentes que estuviera en acción desde antes de que entraran en vigor el IETU y el IDE.

¿Socialista?

¿Qué significa ser socialista en los albores del siglo XXI? ¿Quiénes lo son auténticamente? ¿Evo Morales, de Bolivia; el venezolano Hugo Chávez; el paisano de nuestro churumbel, Rodríguez Zapatero; el brasileño Lula da Silva; los hermanos Castro Ruz, de Cuba? Podrán existir dudas respecto de alguno o algunos de ellos, pero es una monstruosa incongruencia que Betty Paredi, la salinista presidenta del PRI, haya sido electa vicepresidenta de la Internacional Socialista, reunida en Atenas. Seguramente ignoran que fue antes una propulsora –siempre actuando en lo oscurito– del IVA que castigaría a los alimentos y medicinas de los pobres, y hoy en día está en la maquinación de la reforma petrolera, para entregar al sector privado el codiciado tesoro que corresponde al pueblo.

e@Vox Populi

Asunto: cliente forzada

Por no necesitar una línea telefónica solicité a Telmex su cancelación. Se me informó que debía hacer dicha solicitud a través de una carta a la que anexara copia de mi identificación oficial y pagara mis adeudos. Cubiertos los requisitos me dijeron que al día siguiente quedaba cancelada la mentada línea. El caso es que al mes siguiente me llegó un nuevo recibo con la leyenda de que si pagaba mi adeudo (el cual ya había cubierto), me reconectarían mi línea, cosa que por supuesto no quiero. Ahora Telmex está amenazándome por teléfono con que si no pago me pondrán como cliente moroso en el buró de crédito. ¿Qué puedo hacer?

Marilú Acosta/Distrito Federal

R: Estimada señora: me late que vino usted a quedar atrapada, junto con miles de personas, en medio del conflicto de Telmex con las cableras, que ya comenzaron a dar servicio telefónico. El monopolio hace lo imposible por impedir que su clientela se vaya con los nuevos competidores. Tendrá usted que quejarse a Profeco, con todo lo engorroso del trámite.

Asunto: ¿y la Hummer, apà?

Leyendo la edición digital de La Jornada encontré una nota con el título “Plan de estímulos fiscales favorece a trasnacionales y grandes empresas”. Dice que Conacyt ha transferido en siete años la suma de mil 459 millones de pesos a la controladora de General Motors. Tengo buena memoria, al terminar de leer la nota, me vino esta pregunta: ¿es lo que pagó nuestro expresichente por el comodato de la Hummer? ¡Qué horror!

Alejandro Barrón Sevilla/Tultitlán

R: No tengo tan buena retentiva como tú; leí la nota y no la asocié con la Hummer. Pero después de recibir tu aguda observación, me vinieron a la cabeza otras cosillas: los millonarios donativos que recibió la señora Marta para Vamos México de grandes empresas. Me pregunto si las contribuciones, de las que no ha dado cuentas enteramente satisfactorias, las pagaba con favores, como el de Conacyt. (Y nuestros becarios muriéndose de hambre en Europa por la devaluación del dólar).

Asunto: comida china

Creo que es buena la idea de llevarnos de los restaurantes aquello que no nos comemos. Además de ayudar al prójimo compartiendo el alimento, evitamos el “reciclaje”, una práctica muy común, ya que más tarde la carne de res que dejamos en el plato se la dan a otro comensal, o bien, la sirven al siguiente día disfrazada de “entomatado de res”.

Oscar D. Arriola/Distrito Federal

R: Sabía que algunos cocineros chinos son muy sucios. Pero, ¿serán capaces los restauranteros de cometer semejante atrocidad? Me refiero a cadenas como Vips. Espero que no.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.