Usted está aquí: martes 1 de julio de 2008 Mundo Reprimen manifestación contra abusos policiales en provincia china

■ Exigen esclarecer presunto asesinato de una adolescente

Reprimen manifestación contra abusos policiales en provincia china

Dpa y Afp

Pekín, 30 de junio. Una multitud salió a las calles de la ciudad de Wegnan, en el suroeste del país, para protestar contra los abusos policiales y el intento de las autoridades locales de acallar la violación y asesinato de una joven de 15 años, pero la fuerza pública disolvió la manifestación con gas lacrimógeno y detuvo a 300 personas.

La indignación popular surgió a raíz de la liberación de tres sospechosos de estar vinculados con el caso de la adolescente, cuya muerte ocurrió el sábado por la tarde en un hospital de la localidad, ubicada en la provincia de Guizhoú.

La multitud, formada por unas 30 mil personas según la agencia oficial de noticias Xinhua, comenzó a protestar espontáneamente el sábado por la noche, poco después de que se supo del fallecimiento de la joven.

De acuerdo con un reporte del Centro de Información de Hong Kong para la Democracia y los Derechos Humanos, las autoridades liberaron a los tres presuntos involucrados en el caso, gracias a sus nexos familiares con funcionarios locales.

Los manifestantes irrumpieron en un edificio gubernamental y una comisaría de la localidad de Wegnan, además de prender fuego a unos 20 coches. La situación se normalizó en la mañana del domingo, de acuerdo con el reporte de Xinhua, pero la organización de derechos humanos citada señaló que en las protestas murió el tío de la adolescente, a consecuencia de los golpes que le propinaron individuos no identificados.

Una portavoz oficial aseguró que la muchacha se ahogó después de saltar por propia voluntad a las aguas de un río.

Los familiares aseguran que se trata de un crimen y el gobierno provincial ha reunido a un equipo de expertos para aclarar las causas del deceso.

Pero mientras se lleva a cabo la investigación, las autoridades emplazaron a los participantes en la protesta a presentarse en oficinas policiales antes del jueves o atenerse a graves sanciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.