Usted está aquí: martes 1 de julio de 2008 Mundo Desestima Irak ofertas de trasnacionales petroleras para recibir asesoría técnica

■ Rechaza el gobierno acuerdos por considerar las propuestas demasiado “codiciosas”

Desestima Irak ofertas de trasnacionales petroleras para recibir asesoría técnica

■ Bush promulga texto para financiar la guerra hasta meses después de que abandone la Casa Blanca

Afp, Reuters, Pl y Dpa

Ampliar la imagen Manifestantes irrumpieron en un edificio gubernamental y una comisaría en la localidad china de Wegnan luego de incendiar unos 20 vehículos durante el fin de semana, en protesta a la presunta intención del gobierno local de acallar la violación y el asesinato de una joven de 15 años Manifestantes irrumpieron en un edificio gubernamental y una comisaría en la localidad china de Wegnan luego de incendiar unos 20 vehículos durante el fin de semana, en protesta a la presunta intención del gobierno local de acallar la violación y el asesinato de una joven de 15 años Foto: Ap

Bagdad, 30 de junio. El gobierno de Irak decidió hoy ignorar las ofertas de cinco grandes multinacionales del petróleo que le prestarían asistencia técnica para aumentar su oferta de crudo, al considerarlas demasiado codiciosas. Demandó ante la justicia estadunidense además a decenas de empresas, entre ellas el gigante petrolero Chevron que, dijo, pagaron sobornos a la administración del derrocado presidente Saddam Hussein bajo el programa petróleo por alimentos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El ministro del Petróleo Hussein Shahristani, al informar que Bagdad ignoró las ofertas de asistencia técnica de varios gigantes petroleros, indicó que “no llegamos a un acuerdo. Queríamos la ayuda de expertos para consultas y apoyo técnico pero ellos querían participación en nuestro petróleo y nosotros no estamos dispuestos a compartirlo”.

Las multinacionales que prestarían asistencia eran Shell, BP, ExxonMobil, Chevron y Total, así como un consorcio que reagrupa a Anadarko, Vitol y Dome de Emiratos Árabes Unidos. Estas grandes petroleras eran accionistas de la Iraq Petroleum Company, que tuvo el monopolio de los recursos iraquíes de 1925 a 1961. El sector petrolero fue nacionalizado entre 1961 y 1972.

Paralelamente, Shahristani informó que fue aplazada hasta junio de 2009 la atribución de contratos de corto plazo a 41 petroleras extranjeras para la extracción de crudo en seis yacimientos de petróleo y dos de gas en norte y sur del país.

En Nueva York se informó horas después que el gobierno iraquí presentó una demanda civil que busca compensaciones por daños de las empresas, investigadas por un equipo de la ONU, y que según Bagdad, engañaron al pueblo dejándolo sin los beneficios del programa petróleo por alimentos por 67 mil millones de dólares.

La querella señaló que se perdieron miles de millones de dólares, “los que en su totalidad se convertirían en alimentos, medicinas y otros productos humanitarios que se suponía llegarían a los iraquíes”.

El programa petróleo por alimentos fue creado tras la invasión de Irak a Kuwait en 1990.

En este contexto, el presidente estadunidense, George W. Bush, promulgó un texto para financiar las guerras en Irak y Afganistán hasta meses después de que abandone la Casa Blanca y se mostró satisfecho con que los legisladores hubieran aprobado el presupuesto de 162 mil millones de dólares “sin atarle las manos a nuestros comandantes (militares) y sin un calendario oficial de retiro de Irak”, tal y como demandaban los demócratas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.