Usted está aquí: martes 1 de julio de 2008 Mundo El gobierno de Evo Morales reconoce el triunfo de opositora en Chuquisaca

■ La mayoría de sufragios en zonas rurales fueron para el candidato del oficialista MAS

El gobierno de Evo Morales reconoce el triunfo de opositora en Chuquisaca

Rosa Rojas (Corresponsal)

Ampliar la imagen Simpatizantes de Savina Cuéllar, de Alianza Comité Interinstitucional, celebran en la ciudad de Sucre, Bolivia, la victoria de la indígena quechua en los comicios del domingo Simpatizantes de Savina Cuéllar, de Alianza Comité Interinstitucional, celebran en la ciudad de Sucre, Bolivia, la victoria de la indígena quechua en los comicios del domingo Foto: Reuters

La Paz, 30 de junio. El gobierno del presidente boliviano Evo Morales reconoció el triunfo de Savina Cuéllar en las elecciones departamentales del domingo en Chuquisaca, e informó que hará la designación formal como prefecta una vez que la Corte Nacional Electoral le notifique los resultados oficiales, esta semana.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, destacó que luego de que la indígena quechua asuma el cargo, el gobierno central comenzará a trabajar con ella para recuperar el tiempo perdido en la relación con el departamento de Chuquisaca –sin prefecto desde diciembre pasado, por la renuncia de David Sánchez–, y aseguró que también le extenderá una invitación para elaborar juntos la agenda de promoción del desarrollo chuquisaqueño.

Quintana hizo notar que en la elección del sábado se mantuvo el apoyo al gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) en las zonas rurales del departamento, pues el candidato masista Walter Valda ganó en siete de los 10 distritos o “provincias”, lo que significa 68.4 por ciento de la votación en el campo.

De acuerdo con datos de la encuesta difundida por la televisora ATB, Cuéllar consiguió en la ciudad de Sucre 70.9 por ciento de sufragios, contra 27.5 por ciento en el área rural. Valda recibió 25.2 por ciento en la ciudad (68.4 por ciento rural) y Felipe Cruz, de Alianza Social, 3.9 en Sucre y 4.1 en el resto del departamento.

A la luz de los resultados, las centrales campesinas e indígenas de Chuquisaca anunciaron que elegirán a los subprefectos y consejeros con base en “usos y costumbres”, y pidieron a Cuéllar respetar la decisión.

Por otra parte, Afp informó que, según la ministra de Planificación del Desarrollo, Graciela Toro, Estados Unidos decidió suspender a Bolivia de manera temporal un financiamiento por 657 millones de dólares, provenientes de la Cuenta del Milenio –para mejorar economías de países en desarrollo-, “por cuestiones políticas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.