Usted está aquí: martes 1 de julio de 2008 Mundo Cadena perpetua al ex jefe de la policía de Augusto Pinochet

■ La sentencia contra Manuel Contreras, por el asesinato de Prats y su esposa Sofía en 1974

Cadena perpetua al ex jefe de la policía de Augusto Pinochet

■ Chile sabe ahora la verdad; lamentable que el dictador no haya sido juzgado: Cecilia Prats

Enrique Gutiérrez (Corresponsal)

Ampliar la imagen En imagen de archivo Manuel Contreras, ex jefe de la desaparecida Dina (policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet), sentenciado ayer por el asesinato del jefe del ejército Carlos Prats y de Sofía Cuthbert En imagen de archivo Manuel Contreras, ex jefe de la desaparecida Dina (policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet), sentenciado ayer por el asesinato del jefe del ejército Carlos Prats y de Sofía Cuthbert Foto: Reuters

Santiago, 30 de junio. El ex jefe de la policía chilena de Augusto Pinochet, Manuel Contreras, fue condenado este lunes a cadena perpetua por el asesinato del jefe del ejército, Carlos Prats González y de su esposa Sofía Cuthbert, el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires, Argentina.

Contreras, que ya cumple prisión por otros casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura que encabezó Pinochet entre 1973 y 1990, recibió la sentencia por homicidio calificado de parte del juez Alejandro Solís, quien lo condenó a otros 20 años de prisión por encabezar la asociación ilícita para cometer el crimen.

Además de Contreras, que en los primeros años de la dictadura se desempeñó como jefe operativo de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), el juez Solís dictó sentencias menores para otros ocho ex agentes de esa represiva policía secreta involucrados en el crimen.

Tal es el caso del ex brigadier Pedro Espinoza Bravo, quien fue condenado a 60 años de prisión, mientras que el general en retiro Raúl Iturriaga Neumann a 30, en tanto que otros seis procesados recibieron penas que van de entre los diez años a los 542 días de cárcel.

Angélica, hija de los Prats, valoró la resolución del juez y afirmó que se hizo justicia. “Lo que uno más esperaba era justicia frente a lo que vivieron nuestros padres y la posibilidad de hacer un aporte al país con esta verdad, un aporte al ejército para que pueda escribir su verdadera historia”, declaró.

Otra de las hijas, Cecilia, afirmó que el país ya conoce la verdad, pero lamentó que Pinochet hubiera muerto en diciembre de 2006 sin haber sido juzgado por los crímenes cometidos durante la dictadura que encabezó tras el golpe militar que derrocó al socialista Salvador Allende el 11 de septiembre de1973.

“El país tiene claro que él fue parte del grupo de personas que atentaron contra nuestro padre”, apuntó. De hecho, Pinochet fue también inculpado en este caso, pero murió sin recibir sanción, así como sin rendir cuentas a la justicia por su participación en la Operación Colombo y la Operación Cóndor, mecanismos con los que hizo desaparecer a cientos de adversarios a su régimen.

A la Dina, por su parte, se le atribuye la mayoría de las tres mil víctimas que dejó el régimen militar entre muertos y desaparecidos.

Angélica recordó que para la justicia argentina “Pinochet era el principal responsable en el tema, sin embargo, la justicia chilena en el momento en que se pidió su extradición no permitió que fuera juzgado”.

El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, calificó de “valioso” el dictamen del juez y rechazó la propuesta del presidente del Senado, el ex oficialista Adolfo Zaldívar, de poner fin a los procesos por violaciones a los derechos humanos.

Carlos Prats, que fue comandante en jefe del ejército y vicepresidente de Chile bajo el gobierno del presidente Allende, murió junto a su esposa cuando una bomba estalló bajo su automóvil. Los Prats sabían que estaba en peligro, pero siempre se les negó un pasaporte para viajar a Europa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.