Usted está aquí: martes 1 de julio de 2008 Estados Coahuila: en dos años, 250 cirugías de corazón a niños

■ Es primer lugar nacional, dice cardiólogo

Coahuila: en dos años, 250 cirugías de corazón a niños

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Saltillo, Coah., 30 de junio. En dos años el gobierno de Coahuila ha ofrecido 250 cirugías gratuitas para corregir padecimientos cardiacos congénitos a menores que carecen de seguridad social.

El cardiólogo Mark Morales, jefe del equipo de la Secretaría de Salud estatal que realizó las intervenciones, dijo que Coahuila es líder indiscutible en este tipo de servicios, a través del programa De corazón a corazoncito.

Morales radica en Texas, pero viaja periódicamente a Saltillo para coordinar las operaciones

Informó que las cirugías se han realizado en el Hospital del Niño que la Secretaría de Salud en Saltillo, y algunos de los pacientes son de otros estados.

Mencionó el caso de Raquel Coronado Venegas, de cuatro años de edad, originaria de Matamoros, Tamaulipas, intervenida el viernes pasado.

Dijo que el pasado fin de semana los especialistas operaron a tres menores, entre ellos dos recién nacidos. “Se trata de Siomara Yaquelín Santana Leos, de 13 meses, y Marco Johan Coronado Faz, de 90 días, ambos de Saltillo”, informó el médico.

Explicó que estos servicios forman parte del programa Sí a la vida, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, a cargo de Vanessa Guerrero de Moreira, que ha beneficiado a niños coahuilenses y de Durango, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas.

Explicó que las operaciones corrigen padecimientos que van desde “soplos hasta defectos interventriculares y conductos permeables, entre otos”.

Los pediatras revisan a los niños que presentan síntomas y los remiten con cardiólogos de instituciones de seguridad social. Aquellas familias que carecen de estos servicios y de recursos son asesoradas para recibir apoyo del DIF, anotó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.