Usted está aquí: martes 1 de julio de 2008 Estados Invaden lodazales calles y viviendas en Veracruz

■ Amenazan aguas negras a Nezahualcóyotl

Invaden lodazales calles y viviendas en Veracruz

De los corresponsales

Ampliar la imagen Las intensas lluvias que cayeron la madrugada de ayer ocasionaron inundaciones y deslaves en diversas zonas del puerto de Veracruz. En la colonia Santa Teresita, un alud sepultó 60 viviendas Las intensas lluvias que cayeron la madrugada de ayer ocasionaron inundaciones y deslaves en diversas zonas del puerto de Veracruz. En la colonia Santa Teresita, un alud sepultó 60 viviendas Foto: Miguel Ángel López Solana

Las lluvias dañaron ayer unas 60 viviendas en el puerto de Veracruz. Efectivos de la Armada de México ayudaron a trasladar a unas 200 personas a albergues.

Isidro Cano Luna, director de Protección Civil municipal, informó que en la colonia Reserva 3 hubo deslaves de calles y dunas a causa del desgajamiento de una loma. El lodo invadió las colonias 16 de septiembre y Santa Teresa, donde alcanzó casi un metro de altura.

En otras 23 colonias se reportaron anegamientos y daños en calles y casas. Entre las más afectadas están el fraccionamiento Floresta y las colonias Flores del Valle, Amapolas, Las Bajadas y Reserva Tarimoya.

Mientras, las lagunas Lagartos, Vergel y Colorada están a punto de desbordarse.

Cano Luna precisó que unas 25 mil familias podrían ser desalojadas si el tiempo empeora.

Ranulfo Márquez Hernández, secretario estatal de Protección Civil, declaró que las lluvias han afectado principalmente a la población de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín.

Indicó que se mantiene la alerta en 144 municipios asentados en las cuencas de los ríos Coatzacoalcos, Papaloapan, Jamada-Cotaxtla, La Antigua, Actopan, Nautla, Tecolutla, Cazones y Tuxpan, y agregó que los 24 mil albergues del estado están preparados.

En Nezahualcóyotl, estado de México, al menos 5 mil familias de la zona limítrofe con la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal, podrían sufrir inundaciones severas, pues el colector de aguas negras Kennedy está colapsado, reconoció el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas).

Este colector desaloja las aguas del vaso regulador El Salado, que el Gobierno del Distrito Federal usa para desalojar desechos al canal La Compañía, en la franja del bordo de Xochiaca.

En Sinaloa, la incidencia de deshidratación y diarrea se ha incrementado 15 por ciento debido al aumento de la temperatura (hasta 49 grados centígrados en elgunas regiones), pero no se han reportado casos graves, informó la Secretaría de Salud estatal.

En Sonora, el gobernador Eduardo Bours Castelo anunció que se buscará equipar con aire acondicionado todos los autobuses del transporte de pasajeros de la entidad.

La Comisión Nacional del Agua informó que en Hermosillo el termómetro marcó 47. 5 grados centígrados y pronosticó que continuará el tiempo caluroso.

Andrés T. Morales, René Ramón, Javier Valdez Cárdenas y Ulises Gutiérrez Ruelas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.