Usted está aquí: martes 1 de julio de 2008 Estados BC: piden preservar escuela indígena bilingüe

■ Habitantes de San Quintín protestan frente a oficinas del gobierno

BC: piden preservar escuela indígena bilingüe

Antonio Heras (Corresponsal)

Mexicali, BC., 30 de junio. Un centenar de maestros y jornaleros agrícolas de San Quintín se manifestaron frente a las oficinas centrales del gobierno del estado para exigir que continúe la operación del centro escolar indígena bilingüe Luis Rodríguez Aviña, y se respeten los derechos humanos de menores que habitan esta comunidad ubicada al sur de Ensenada.

Los manifestantes criticaron la decisión de la Secretaría de Educación y Bienestar Social de buscar imponer una escuela “regular” para sustituir los trabajos de un plantel destinado a la enseñanza de niños y adolescentes mixtecos.

El grupo, encabezado por el líder mixteco Benito García García y el profesor Claudio Cuevas Luna, secretario general de la sección D-I-70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), recorrió más de 400 kilómetros para protestar por esta decisión gubernamental que calificaron de “insensible y unilateral”.

Sostuvieron que en la administración del panista Eugenio Elorduy (2001-2007) se acordó respetar el funcionamiento de la escuela indígena bilingüe de la comunidad Santa María Los Pinos, un asentamiento surgido por el reacomodo de familias indígenas que laboran en el rancho Los Pinos, propiedad de Antonio Rodríguez, actual secretario de Fomento Agropecuario del gobierno estatal que, en ese entonces, era diputado local panista.

La lucha ha sido férrea, pues el centro indígena se creó cuando las autoridades estatales clausuraron los servicios de educación prescolar, primaria y albergue escolar indígena.

Los líderes coincidieron en señalar que la pretensión de cerrar la escuela se debe a la disposición de la oficina de Relaciones Laborales del sistema educativo estatal, en atención a una petición de la sección 37 del SNTE, lo que contraviene los acuerdos y viola las garantías individuales de decenas de niños indígenas.

El profesor Cuevas Luna lamentó la decisión gubernamental, pues “nunca se consideró que implantar una escuela regular significa la pérdida de tradiciones, costumbres, identidad y apego de los niños a su lengua y cultura.

En tanto, Benito García advirtió que hay avances en las condiciones de vida de los mixtecos en la entidad, pero hay rezagos, sobre todo en el acceso a la salud pública, pues miles carecen de seguro social, pese a trabajar en una empresa cuya producción de tomate se vende en Estados Unidos y Europa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.