Usted está aquí: martes 1 de julio de 2008 Estados Cortes de electricidad afectan a 25 mil estudiantes en Tlalnepantla

■ El gobierno del Edomex se niega a pagar deuda: funcionario municipal

Cortes de electricidad afectan a 25 mil estudiantes en Tlalnepantla

Silvia Chávez González (Corresponsal)

Tlalnepantla. Méx., 30 de junio. Unos 25 mil estudiantes de 40 escuelas primarias, secundarias y la normal de maestros resultaron afectados por un corte de energía eléctrica, debido a que el gobierno del estado se negó a pagar adeudos de consumo de luz. A oscuras, los alumnos recibieron clases, aunque suspendieron el uso de aulas de cómputo y algunos experimentos de laboratorio se echaron a perder por falta del servicio.

“Nos tomaron por sorpresa, nunca nos notificaron, ni sabíamos del adeudo”, argumentó Antonia Franco Lara, directora de la escuela secundaria Técnica Industrial 37, ubicada en la colonia La Romana, que recibió de Luz y Fuerza del Centro (LFC) un requerimiento de pago por 785 mil 426 pesos. Desde hoy el plantel laboró a oscuras.

Antonio Arias García, director de Servicios Públicos municipales, precisó que el adeudo corresponde al gobierno del estado pues los planteles pertenecen a la Secretaría de Educación estatal. Agregó que a veces la alcaldía ha colaborado con algunos subsidios, pero no es su obligación.

A diferencia de los otros casos, la normal de maestros y la preparatoria, ubicados en el mismo inmueble de la colonia Los Reyes Iztacala no tienen luz desde el 4 de junio, situación que afecta a cerca de mil 100 estudiantes, entre ellos 40 de posgrado.

Con diablitos que tomaron del alumbrado público, profesores abastecieron de electricidad instalaciones de ambos planteles de educación media y superior. “¡Nos estamos robando la electricidad, es cierto, pero qué hacemos!, no podemos parar actividades”, afirmó Ángel Franco Alvarado, director de la preparatoria. Aclaró que la alcaldía les envió una planta de luz, pero fue insuficiente.

“La secretaria de Educación mexiquense, María Monter Flores, anda de gira y no puede atender el llamado”, argumentaron en la dependencia estatal. Daniel Beltrán Martínez, coordinador de comunicación social, indicó que el pago de adeudos no era exclusivo del gobierno estatal.

Dijo desconocer la situación de los planteles educativos de Tlalnepantla y agregó que el pago de energía era un gasto que, en algunos casos asume el gobierno estatal, otros la alcaldía e inclusive diputados locales o en ocasiones es tripartita, “pero necesitamos ver la lista de escuelas para saber si nos corresponden”, comentó.

Olga López Rosales, directora de la primaria Alfredo del Mazo, de la colonia La Romana, señaló que LFC exige 392 mil pesos y padres de familia rechazan pagar 500 pesos por alumno, por lo que a falta de luz, 700 escolares suspenderían clase este martes.

En la primaria Ignacio Quiroz Gutiérrez, también de esa colonia, que destacó el año pasado por su primer lugar municipal en el examen de Enlace, los alumnos acarrean cubetas para mantener limpios los sanitarios por falta del sistema de bombeo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.