Usted está aquí: martes 1 de julio de 2008 Estados Exhumarán cadáver de anciana atacada sexualmente en Veracruz

■ Le practicarán necropsia, que el MP omitió inicialmente en mayo

Exhumarán cadáver de anciana atacada sexualmente en Veracruz

Andrés T. Morales (Corresponsal)

Jalapa, Ver., 30 de junio. Los restos de la anciana nahua Susana Xocua Tezoco, quien falleció en mayo –al parecer después de un ataque sexual– serán exhumados en los próximos días según el acuerdo que hicieron pobladores de la comunidad San José Independencia, en la sierra de Zongolica, con el gobierno estatal.

El secretario de Asuntos Indígenas y Campesinos de la dirigencia nacional del PRD, Juan Carlos Mexhua Campos, dijo que los familiares accedieron a firmar la autorización para que se practique la necropsia al cadáver de la mujer de 64 años de edad, que omitió el Ministerio Público.

Explicó que tras la reunión del 24 de junio, el gobernador Fidel Herrera Beltrán instruyó a la procuraduría del estado revisar el expediente judicial sobre la muerte de Xocua Tezoco, e incluir 250 testimonios de los lugareños.

La tarde del 25 de mayo, pobladores de San José Independencia, perteneciente al municipio de Zongolica, localizaron en medio de un sembradío de maíz el cadáver desnudo de Xocua Tezoco, con huellas de golpes y las piernas abiertas.

Pese a las evidencias de ataque sexual y muerte violenta, la agencia ministerial se negó a realizar la autopsia y cerró el caso, con el argumento de que la mujer había muerto por “cistocele estrangulada” –una especie de hernia que se forma entre la vejiga y la vagina– además de intoxicación por consumo de hierbas.

El argumento fue rechazado por el esposo y los hijos de la víctima y por los 250 pobladores de San José Independencia que acudieron al lugar donde se encontró el cadáver. “Esas personas quisieron dar su testimonio y no fue aceptado; la señora fue sepultada sin que le practicaran la necropsia ni se ahondara en la investigación”, recordó Mexhua Campos.

Sin embargo, precisó que con la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Senado que preside Rosario Ibarra de Piedra, se logró una reunión con el gobernador quien ordenó a la procuraduría del estado reabrir el caso, realizar los peritajes forenses y recopilar los testimonios.

El también ex regidor de Zongolica exhibió el expediente de las revisiones médicas realizadas a la víctima en el programa de Oportunidades, en el cual no se menciona ningún padecimiento canceroso ni por cistocele como argumentó el Ministerio Público.

El esposo de la mujer, Juan Temoxtle Acatecatl, agregó que dio su testimonio, al igual que sus hijos, sobre las condiciones de salud de su mujer y descartaron algún padecimiento crónico.

Mexhua Campos señaló finalmente que todavía sigue pendiente el esclarecimiento de dos feminicidios ocurridos en un año: de Adelaida Amayo Aguas y Anastasia Coyohua Cahua. La primera, de 40 años de edad, fue encontrada muerta en un camino del municipio de San Juan Texhuacán en mayo de 2007 y la segunda, de 65, fue localizada en un paraje de Los Reyes el 14 de junio. En ambos casos hubo huellas de violencia y abuso sexual aunque la procuraduría estatal tiene la hipótesis de que una de estas muertes fue por ingerir hierbas tóxicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.