Usted está aquí: martes 1 de julio de 2008 Economía Panorama petrolero: julio 2008

Economist Intelligence Unit

Energía

Panorama petrolero: julio 2008

Ampliar la imagen Vigilancia en la refinería Rumailah, en el norte de la ciudad de Basora. El mes pasado las exportaciones de crudo iraquí llegaron a un máximo histórico desde la invasión estadunidense en 2003: más de 2 millones de barriles diarios Vigilancia en la refinería Rumailah, en el norte de la ciudad de Basora. El mes pasado las exportaciones de crudo iraquí llegaron a un máximo histórico desde la invasión estadunidense en 2003: más de 2 millones de barriles diarios Foto: Ap

Ampliar la imagen

Los precios del crudo han sido volátiles, pero se han elevado desde mediados de enero de este año y, a principios de junio, el West Texas Intermediate (WTI) alcanzó un pico de 139 dólares por barril. El incremento fue impulsado por temores relacionados con el abasto a largo y corto plazos, el programa nuclear de Irán, interrupciones del suministro en Nigeria, la débil producción de los países no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y declaraciones oficiales que sugieren que Arabia Saudita no planea nuevas inversiones para incrementar su capacidad de producción. Crecientes costos de exploración y producción, escasez tecnológica y laboral y, en algunos casos, políticas deliberadas para mantener las reservas de petróleo, intensifican el temor de restricciones del abasto a largo plazo.

Los precios de petróleo reflejan también el interés de inversionistas especulativos, quienes perciben el petróleo como un fondo contra la debilidad del dólar estadunidense y las crecientes expectativas inflacionarias. El mercado del petróleo ha decidido encogerse de hombros ante la evidencia de una aguda desaceleración de la economía estadunidense este año y un crecimiento más débil en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

La OPEP, en contraste, se concentra en la posibilidad de un descenso de la demanda global de petróleo como consecuencia de un crecimiento económico más débil (y altos precios). A pesar de la exigencia de dos productores claves, Irán y Venezuela para que se reduzca la producción, durante su reunión de marzo la OPEP decidió conservar su meta actual de producción, apenas por debajo de 30 millones de barriles diarios (b/d). El cártel cree que no hay escasez real de crudo en el mercado, y responsabiliza de los recientes incrementos a la especulación, tensas relaciones geopolíticas y cuellos de botella en los sistemas de refinación.

Sin embargo, a mediados de junio, el gobierno saudita pareció romper filas en la OPEP al declarar su intención de evitar el aumento “injustificado y anormal” de los precios del petróleo. Había anunciado ya un incremento de 300 b/d en el momento preciso en que el presidente estadunidense, George W. Bush, visitaba el país en mayo (las autoridades sauditas negaron que su anuncio fuera una respuesta a las preocupaciones de Bush sobre el aumento de los precios del crudo). Sin embargo, a mediados de junio se anunció un aumento adicional de 200 b/d en el suministro, y las autoridades sauditas exhortaron a una cumbre internacional entre consumidores y productores en un intento por estabilizar los precios en un nivel aceptable para todas las partes.

La información más reciente muestra una caída anual de 3.3% en la demanda estadunidense de petróleo al primer trimestre de este año. Considerando la probabilidad de que la demanda de la Unión Europea (UE) y Japón continúe su disminución a largo plazo, es de esperarse ahora que la demanda total de la OCDE se contraiga 1.5% en 2008, antes de elevarse un muy modesto 0.2% en 2009. El crecimiento continuará en 2010 a medida que la recuperación económica estadunidense se afirma, pero el consumo total de la OCDE crecerá a un promedio anual de apenas 0.6% en el periodo 2010-12. El crecimiento en el consumo estará constreñido por la utilización en aumento de etanol como combustible para transporte y esfuerzos para aumentar la eficacia energética, en especial en Norteamérica

EIU ha modificado a la baja sus expectativas de consumo global para 2008-09, debido en parte al alza progresiva de los subsidios a los precios de combustibles en los países en vías de desarrollo. Desde principios de año, se ha presenciado la eliminación total o parcial de éstos en los precios de combustible al público en Jordania, Siria (Irán ha introducido un racionamiento de gasolina), Malasia, Indonesia, India, Brasil y Colombia. No obstante, es probable que la demanda china permanezca sólida (en parte debido a los subsidios, pero también al deseo oficial de mantener la tranquilidad en el país durante los Juegos Olímpicos de 2008).

Sin embargo, el suministro global de petróleo permanece estrecho, con menos de 2.5 millones b/d de capacidad de producción de repuesto, la mayor parte de Arabia Saudita. Las reservas de crudo han vuelto a la mitad de su promedio histórico en cinco años, pero es probable que los precios, que se han más que duplicado desde principios de 2007, continúen sostenidos por el temor de que la OPEP reduzca su producción en los meses venideros, por lo que se prevé que la oferta supere a la demanda por 1.4 millones b/d en 2008. Además, aunque hay grandes proyectos en curso para impulsar la oferta de productores no miembros de la OPEP, como Canadá y Brasil, hay señales de que estos proyectos están retrasados y se elevan sus costos. En general, EIU espera que la oferta de los países no OPEP crezca apenas en 500 mil b/d y que el aumento de la producción en Rusia, EU y Brasil ayude a compensar el descenso de la producción en México, Noruega y el Reino Unido.

Pese a cierta expansión de la oferta de los países ajenos a la OPEP, la responsabilidad del cártel para compensar cualquier déficit seguirá siendo grande. EIU cree que, a pesar de algunos aumentos de la capacidad ordinaria (principalmente en Arabia Saudita), la OPEP no pondrá en venta el suficiente crudo para inclinar el mercado hacia un sano superávit. Mientras, la amenaza que representan las regiones geopolíticamente inestables –la violencia en Irak, el nulo progreso respecto del programa nuclear iraní, tensiones en la región andina y el peligro siempre presente de una interrupción del abasto, por razones políticas, en Nigeria– continuarán poniendo en riesgo el panorama del suministro. Conflictos que no sólo es improbable que se resuelvan pronto, sino que incluso podrían empeorar en 2008-09.

Así, ante la continua estrechez del mercado y la posibilidad de mayores riesgos geopolíticos, EIU ha elevado su previsión para el periodo de pronóstico. Y espera que el crudo Brent promedie 115 dólares por barril en 2008-09. Aunque se prevé que los precios se debilitarán durante el segundo semestre de 2008 y el primero 2009, en respuesta a crisis económicas en la OCDE, los precios podrían comenzar a elevarse de nuevo ante la recuperación gradual de la organización hacia la segunda mitad de 2009. La debilidad del dólar estadunidense, durante casi todo 2008-09, apuntala este pronóstico.

En 2010 los precios se elevarán de manera modesta, ya que el crecimiento global y una demanda de petróleo más fuerte compensarán la esperada oferta adicional de parte de Rusia y varios países de la OPEP. Arabia Saudita sostiene que en 2009 tendrá capacidad para producir más de 12 millones b/d, por arriba de 10.7 millones b/d en 2006. Esto elevará el nivel de la capacidad de repuesto (que actúa como amortiguador en momentos de extrema estrechez) a más de 3 millones b/d. Sin embargo, las restricciones de suministro de la OPEP y las actuales tensiones geopolíticas afectarán a los precios; EIU pronostica que éstos promediarán 113 dólares por barril en 2010.

Durante 2011-12 los precios podrían elevarse un poco otra vez, ante la nueva capacidad prevista en la parte de la oferta. Por el lado de demanda, EIU pronostica otra aceleración del crecimiento a medida que el uso del petróleo comienza a aumentar en más mercados emergentes (incluida ahora India, con su enorme número de automoviles) y causa una nueva constricción del mercado global.

Fuente: EIU

Traducción de texto: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.

Noticias de hoy
Noticias de hoy

15:29 Noticias

Más información…