Usted está aquí: martes 1 de julio de 2008 Cultura Montarán tres exposiciones para inducir a la reflexión sobre la realidad de Iberoamérica

■ El artista catalán Claudi Carreras impulsa el proyecto itinerante Laberinto de miradas

Montarán tres exposiciones para inducir a la reflexión sobre la realidad de Iberoamérica

■ El objetivo es dar a conocer la exploración de nuevos lenguajes creativos ante la trivialización de la imagen fotográfica, explica

■ Se mostrarán en 20 países del continente y Europa, adelanta

Mónica Mateos-Vega

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Fotografías de Javier Ramírez Limón (México), Matías Costa y Juan Valvuena (España), en el orden de arriba hacia abajo, que se incluyen en el proyecto cuya primera muestra se abrirá el jueves 3 en el Centro Cultural de España Fotografías de Javier Ramírez Limón (México), Matías Costa y Juan Valvuena (España), en el orden de arriba hacia abajo, que se incluyen en el proyecto cuya primera muestra se abrirá el jueves 3 en el Centro Cultural de España

La imagen fotográfica se ha trivializado y cada vez es más difícil acceder a trabajos que generen reflexión, señala el fotógrafo Claudi Carreras.

Con la idea de proponer un debate en torno a esa realidad, el artista catalán desarrolla el proyecto Laberinto de miradas el cual incluye, principalmente, la organización de tres exposiciones que viajarán durante igual número de años por más de 20 países de América y Europa.

El objetivo es, añade el también curador, presentar miradas cruzadas de autores que trabajan en el ámbito documental en Latinoamérica, España y Portugal, todos ellos comprometidos con temas de contenido social.

Diversos imaginarios

La iniciativa presentará “miradas multidireccionales de profesionales de la lente que trabajan en estos países explorando nuevos lenguajes creativos y profundizando en la realidad de su entorno.

“A partir de diversos imaginarios, se podrá construir un diálogo sobre la situación actual en América Latina que tenga proyección internacional, solicitando la colaboración de intelectuales y profesionales que hayan reflexionado sobre el tema”, explica Carreras.

Con el respaldo de Casa América Catalunya y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el eje central de Laberinto de miradas, además de las muestras, será la impartición de talleres y actividades en torno a ellas, “para conformar una red entre los países anfitriones”.

La primera exposición se titula Identidades y fronteras en Iberoamérica, y se inaugurará el próximo 3 de julio en el Centro Cultural de España (Guatemala 18, Centro Histórico).

La segunda, Fricciones y conflictos en Iberoamérica, se presentará a partir de finales de septiembre en Lima, Perú.

Finalmente, será en Sao Paulo, Brasil, donde se exponga en diciembre Colectivos de fotografía en Iberoamérica.

Enorme renovación

Caludi Carreras manifiesta que “después de viajar por 18 países de América Latina y de haber contactado con más de 260 fotógrafos documentalistas, me resulta evidente que la tradición fotográfica documental y la renovación de ésta es enorme.

“La fotografía ha servido, la mayoría de las veces, como herramienta de denuncia en la lucha por la libertad y defensa de los derechos humanos en una región azotada por diversas plagas.

“Los procesos de creación surgen en plena efervescencia política, económica y social. El complejo entramado de culturas que compone el continente y las heridas abiertas de una historia que se repite cíclicamente hace que muchos autores utilicen la fotografía para investigar sobre su propia identidad y representar lo que sucede en su entorno.

“Los nexos históricos y los puntos en común entre Latinoamérica y la península Ibérica son innegables, sin embargo, el proceso de globalización imperante potencia la visualización y reproducción de clichés foráneos, sobre todo anglosajones.

“Pese a coincidencias temáticas y estructurales, las producciones fotográficas de estos países son casi desconocidas más allá de las fronteras internas.

“La masificación de imágenes genera estereotipos y los fotógrafos se enfrentan a la necesidad de generar nuevos modelos de representación capaces de destacar sus imágenes entre millones.”

Por tal motivo, uno de los objetivos principales de Laberinto de miradas será presentar el trabajo de creadores de reconocido prestigio junto al de autores emergentes, “capaces de generar un espacio de análisis en torno a los nuevos retos de las sociedades iberoamericanas”.

También se pretende “huir de los estereotipos predominantes sobre los procesos de creación en América Latina y presentar una edición frontal, fruto del trabajo en equipo de editores, curadores y creadores de diversos países.”

El proyecto incluye la publicación de un libro, “de máxima calidad”, para que “ayude a crear una memoria visual que se incorpore al debate de la creación cultural contemporánea”, concluye Claudi Carreras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.