Usted está aquí: martes 1 de julio de 2008 Cultura Primera inclusión de cuentos mexicanos en serie de EU

■ Rulfo, Garro y Pacheco figuran en antología

Primera inclusión de cuentos mexicanos en serie de EU

Carlos Paul

Considerado como “el más importante programa de promoción literaria de Estados Unidos”, The Big Read por primera vez incorpora para su difusión una antología de cuento mexicano.

Se trata de Sun, Stone, and Shadows: 20 Great Mexican Short Stories, título que también contará con edición en español: Sol, piedra y sombras: veinte cuentistas mexicanos de la primera mitad del siglo XX.

Creado en 2006 por el National Endowment for the Arts (NEA), dicho programa tiene un catálogo de 22 novelas, cuyos autores siempre han sido clásicos estadunidenses de los siglos XIX y XX.

Ésta es la primera vez que se invita de manera especial a otro país, por conducto del Fondo de Cultura Económica (FCE), para participar en ese programa, el cual funciona de la siguiente manera: “Cada año, en octubre, el NEA emite una convocatoria en la que puede participa cualquier ciudad de Estados Unidos para que se les otorgue una beca y pueda realizar proyectos de lectura masiva de uno de los títulos que el programa The Big Read tiene en su catálogo”, explicaron Consuelo Sáizar y Juan Carlos Rodríguez, directora y subgerente del FCE, respectivamente.

“Cada ciudad seleccionada debe apadrinar un libro. Durante dos meses se realizan actividades complementarias en torno a ese volumen, como mesas redondas, ciclos de cine, conciertos. El objetivo es promover la lectura a escala nacional en Estados Unidos.

“El tiraje inicial será de 100 mil ejemplares, pero de acuerdo con experiencias en ese programa podría llegar a los 500 mil ejemplares.”

Sun, Stone, and Shadows reune cuentos de Octavio Paz, Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Rosario Castellanos, Alfonso Reyes, Juan José Arreola, José Emilio Pacheco, Jorge Ibargüengoitia, Salvador Elizondo, José Revueltas, Elena Garro, Francisco Rojas González, Martín Luis Guzmán, Edmundo Valadés, Sergio Pitol, Inés Arredondo, Juan García Ponce, Juan de la Cabada, Efrén Hernández y Francisco Tario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.