Usted está aquí: martes 1 de julio de 2008 Ciencias Crecen al doble las infecciones por transmisión sexual entre los británicos, en una década

■ Las citas por Internet y los fármacos contra la disfunción eréctil, entre las causas

Crecen al doble las infecciones por transmisión sexual entre los británicos, en una década

Reuters

Londres, 30 de junio. En menos de una década, las infecciones de transmisión sexual (ITS) aumentaron más del doble en los británicos mayores de 45 años, señaló un informe difundido el lunes, que menciona a las citas por Internet y las drogas contra la disfunción eréctil entre las causas.

Investigadores de la Agencia de Protección de la Salud del Gobierno británico observaron a una serie de pacientes que asistieron a 19 clínicas sexuales del centro de Inglaterra entre 1996 y 2003.

Aunque la gran mayoría de los pacientes eran jóvenes, el equipo halló que, en 1996, 344 personas de más de 45 años fueron diagnosticadas con una ITS. En 2003, la cifra había llegado a 780.

Los hombres de entre 55 y 59 años fueron los más propensos a padecer una ITS, mientras las tasas mayores entre las mujeres se registraron en las pacientes de 45 a 54 años, indicó el estudio publicado en la revista Sexually Transmitted Infections.

Verrugas genitales y herpes

Las infecciones más comúnmente diagnosticadas fueron las verrugas genitales, que representaron casi la mitad de los casos, y el herpes. La cantidad de infectados con clamidia, gonorrea y sífilis también aumentó drásticamente.

Si bien el número de ITS entre las personas jóvenes creció 97 por ciento durante el periodo estudiado, entre los adultos de más de 45 años se incrementó 127 por ciento.

El informe sugirió que los cambios en los patrones sociales y conductuales eran parcialmente responsables, debido a que las personas mayores solían usar menos protección, algo que solían asociar exclusivamente a la prevención del embarazo no deseado.

“Hay cada vez más evidencia de que la Internet es usada para encontrar parejas sexuales casuales”, señaló el reporte, que agregó que las relaciones iniciadas en la web están vinculadas con un mayor riesgo de adquirir una ITS.

“También se sabe que la introducción de medicamentos para combatir la disfunción eréctil ha alterado la calidad de vida y la experiencia sexual de las personas mayores”, agregó el escrito.

Los expertos dijeron que los funcionarios de salud se habían enfocado casi exclusivamente en la salud sexual de los jóvenes y añadieron que los grupos de mayor edad han sido ignorados.

Los investigadores manifestaron que a medida que las personas con actitudes sexuales más liberales crecen, la situación empeora.

La Asociación de Planeamiento Familiar indicó que notó el aumento en la cantidad de personas de más de 45 años que se habían contactado con su línea de ayuda.

“Una vez que la preocupación por el embarazo se va, es fácil olvidarse de las ITS y la importancia de usar preservativos”, dijo Julie Bentley, presidenta ejecutiva de esa asociación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.