Usted está aquí: martes 1 de julio de 2008 Capital Se impedirá el acceso al DF de micros del Edomex: Quintero

■ Llegan principalmente a Pantitlán, Indios Verdes y Toreo, dice

Se impedirá el acceso al DF de micros del Edomex: Quintero

■ Al menos 25 por ciento de unidades no tienen permiso para ingresar

Raúl Llanos Samaniego

El Gobierno del Distrito Federal pondrá un freno a los miles de microbuses que diariamente y a toda hora ingresan de manera ilegal a territorio capitalino, provenientes de los municipios conurbados y que no cuentan con el permiso de las autoridades del sector transporte para ampliar sus rutas.

Así lo aseguró ayer el secretario de Transporte y Vialidad del GDF, Armando Quintero, quien detalló que los principales puntos de esta ciudad que sufren esa invasión irregular son Pantitlán, Indios Verdes, y Cuatro Caminos, donde se ubican los paraderos de tres de las terminales del Sistema de Transporte Colectivo Metro que mayor número de personas movilizan.

En el marco de su participación en un foro organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Quintero detalló: “calculamos que traemos un 25 por ciento de unidades y de rutas que no tienen autorización para penetrar en el DF, pero lo están haciendo y por eso vamos a comentar esto en detalle con el secretario de Transporte del estado de México, en el marco de la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad” (Cometravi).

Remarcó que dentro de este organismo habrá de precisarse a qué rutas específicas de microbuses se les prohibirá su ingreso a territorio de esta ciudad y a cuáles se les permitirá regularizar sus recorridos, pues “son varios miles” de unidades las que a diario llegan de municipios como Naucalpan Tlalnepantla, Ecatepec, Neza, Los Reyes La Paz e Ixtapaluca, entre otros

?Son incursiones –dijo el funcionario— que tienen ya muchos años, que se fueron permitiendo, pero algún día se les tenía que revisar, y ya llegó el día en que vamos a revisar el tema”, añadió en entrevista posterior, en la que también reconoció que en esta tarea de meter orden a esas unidades de transporte colectivo pueden generarse conflictos sociales y viales graves si no se maneja con responsabilidad el tema.

En cuanto al ámbito local, el titular de la Setravi dijo que en la búsqueda de modernizar el transporte colectivo en el DF se enfrentan todavía a presiones, chantajes y amenazas de líderes de organizaciones de taxistas y microbuseros que pretenden ampliar eternamente el número de concesiones, pero que seguirán adelante y no cederán a ese tipo de situaciones.

Incluso, dejó en claro que “se acabó el pase de charola por abajo de la mesa” para los transportistas, quienes mediante ese mecanismo lograban que las autoridades se hicieran omisas de lo que pasaba en las calles de esta ciudad.

Más adelante, hizo un llamado a los diputados locales para que puedan aprobar ya las reformas legales que permitirán indexar la tarifa del transporte público concesionado, es decir, que conforme cierre la inflación anualmente será el mismo porcentaje en que se aumentará el costo de los microbuses y el transporte público en general.

El foro “El transporte en la Ciudad de México”, fue organizado por la Comisión de Transporte y Vialidad de la ALDF, cuyo presidente, Tomás Pliego, aseguró que mientras no haya un transporte eficiente, de calidad y con seguridad, seguirán operando programas como el Hoy No Circula; es decir, dijo, seguirá incrementándose el uso del automóvil particular, tendencia que ha llevado a tener “horas pico” no sólo entre semana de hasta 20 horas, sino también sábados y domingos.

Otro de los participantes fue Roberto Brito, del Comité de Defensa del Usuario del Transporte en México, quien se pronunció por la creación del ombudsman del transporte, pues los capitalinos son víctimas de los malos conductores y sus deplorables unidades automotrices.

 
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